La Comisión de Salud Pública acuerda vacunar con AstraZeneca de 60 a 69 años

El objetivo es completar cuanto antes la vacunación de la población más vulnerable
photo_camera El objetivo es completar cuanto antes la vacunación de la población más vulnerable

La Comisión de Salud Pública ha acordado administrar las vacunas de AstraZeneca a personas entre 66 y 69 años, una vez se haya inmunizado a la población de 60 a 65. Como ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, estas dosis no se administrarán preventivamente a menores de 60 por su posible relación con casos de trombosis.

Considerando la nueva recomendación de usar AstraZeneca a partir de 60 años y teniendo en cuenta las investigaciones de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), la Comisión de Salud Pública ha decidido que estas dosis se administren primero a personas entre 60 y 65 años y, después, hasta los 69.

El objetivo es “completar cuanto antes la vacunación de la población más vulnerable a la Covid-19”, según ha informado Sanidad, y se podrán utilizar otras vacunas en función de la disponibilidad.

En este sentido, se pospone la vacunación con la firma anglosueca con la Universidad de Oxford para personas menores de 60 años ya priorizadas en la Estrategia de Vacunación y que aún no se hayan vacunado.

Respecto a las personas menores de 60 que han recibido una primera dosis de AstraZeneca pero no la segunda, la Comisión de Salud Pública “comunicará próximamente la decisión según se vaya actualizando y ampliando la evidencia científica, las evaluaciones de la EMA y en comunicación con otros países europeos”.