Irene Vallejo, Premio Aragón 2021 por ser "una referencia para todos los públicos"

Irene Vallejo. Foto: Santiago Basallo
photo_camera Irene Vallejo. Foto: Santiago Basallo

El jurado del Premio Aragón ha propuesto por unanimidad reconocer la labor de Irene Vallejo (Zaragoza, 1979) por haberse convertido, a través de su actividad literaria y cultural, “en una referencia para todo tipo de públicos y fuente de inspiración para los jóvenes, a nivel nacional e internacional”.

Este galardón reconoce asimismo que la autora haya sido capaz de colocar en primera línea de la atención social “la importancia y el valor de las humanidades como constructoras de personas críticas y sustento de nuestras irrenunciables señas de identidad”.

“Por la vía de la palabra, y con una sensibilidad e impronta personales, consigue persuadir acerca de la importancia de la cultura y la literatura, haciéndolo desde valores universales y al mismo tiempo desde su raíz aragonesa, dignificando los nombres de Zaragoza y Aragón como emblemas de buena cultura, humanismo, humanidad y educación, con un positivo impacto sobre multitud de sectores y actividades”, ha concluido el jurado.

El Premio Aragón, máxima distinción ordinaria de la Comunidad Autónoma, tiene como finalidad el reconocimiento a una labor continuada o de especial notoriedad e importancia a lo largo del año anterior a la convocatoria, tanto en el área de la cultura como en el de la ciencia, la tecnología o los valores humanos, que suponga un destacado beneficio para la Comunidad y constituya un modelo y testimonio ejemplar para la sociedad aragonesa.

El jurado ha estado compuesto por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci; el vicepresidente de CEOE y presidente de la Asociación de Industrias de la Alimentación de Aragón, Félix Longás; la periodista y directora del diario 20 minutos, Encarna Samitier; el profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza y presidente del Instituto de Estudios Altoaragoneses, Alberto Sabio; la profesora de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza y una de las máximas expertas en arte japonés en España, Elena Barlés; el compositor, poeta y profesor de la Universidad de Zaragoza Gabriel Sopeña; y el director general de Cultura, Víctor Lucea, como secretario del jurado.

Irene Vallejo es doctora en Filología Clásica por las universidades de Zaragoza y Florencia y​ su labor se centra en la investigación y divulgación de los autores clásicos. Colabora con los periódicos Heraldo de Aragón y El País, donde mezcla temas de actualidad con enseñanzas del mundo antiguo. Las columnas firmadas en Heraldo han sido recogidas en las antologías Alguien habló de nosotros (2017) y El futuro recordado (2020).

En 2011 publicó su primera novela, “La luz sepultada”, a la que siguió “El silbido del arquero”. También ha cultivado la literatura infantil y juvenil con las obras “El inventor de viajes”, ilustrada por José Luis Cano, y “La leyenda de las mareas mansas”, en colaboración con la pintora Lina Vila. ​

En 2020 fue galardonada con el Premio Nacional de Ensayo por su libro El infinito en un junco, que ha cosechado el aplauso del público y de la crítica y que también le hizo merecedora de un premio El Ojo Crítico de Narrativa 2019. ​