Aragón convoca 1,2 millones de euros en ayudas para las empresas de turismo en Teruel

En Aragón, el sector del turismo representa casi un 9% del PIB
photo_camera En Aragón, el sector del turismo representa casi un 9% del PIB

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial ha elaborado, a través de la Dirección General de Turismo, una nueva línea de ayudas procedentes del FITE y destinadas al sector turístico. Se trata de un sector clave para fijar población en el territorio y para luchar contra la despoblación. En este caso, esta iniciativa,  dotada con 1,2 millones de euros, tiene el objetivo específico de favorecer la generación de renta y riqueza en la provincia de Teruel.

Siguiendo la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica, el Departamento de Industria ha elaborado dos planes de choque para el sector turístico de Aragón, que suman 25 millones de euros y, en este momento, ya se trabaja en un tercer plan de apoyo para el turismo y la hostelería, que estará dotado con 50 millones de euros en ayudas directas.

Para el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, “estas cifras avalan el esfuerzo que se está haciendo desde el Gobierno de Aragón para ayudar a este sector que consideramos estratégico; un esfuerzo que no solo es económico y político, sino que también lo es para el personal administrativo. En el último año, se han tramitado más de 8.000 expedientes para empresas de turismo y hostelería que han recibido 11 millones de euros en ayudas directas”.

En Aragón, el sector del turismo representa casi un 9% del PIB y está integrado por más de 8.000 empresas turísticas en diversos ámbitos y con distintas estructuras. Las empresas de Teruel pueden solicitar las ayudas para proyectos turísticos con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel del año 2019. Se considerarán actuaciones subvencionables aquellas que supongan la creación, modernización y mejora de la calidad de las infraestructuras turísticas aragonesas en la provincia de Teruel.

Los proyectos subvencionables serán la construcción de nuevos alojamientos turísticos quedando excluidos la adquisición de terrenos, locales e inmuebles ya construidos; la adecuación y modernización de las instalaciones y servicios de los establecimientos turísticos y oferta complementaria; y la adquisición de material necesario para el ejercicio de las actividades de turismo activo.

El plazo de presentación de solicitudes ya está abierto y se cerrará el día 6 de mayo. La presentación de la solicitud se hará de forma electrónica mediante la herramienta corporativa de administración electrónica del Gobierno de Aragón.

La cuantía máxima individualizada de la subvención por beneficiario se establecerá teniendo en cuenta la inversión y tipo de actuación a realizar. En actuaciones destinadas a la construcción de nuevos alojamientos turísticos se financiará hasta el 20%, siendo necesario acreditar una inversión mínima de 10.000 euros y máxima de 600.000. Por su parte, en actuaciones destinadas a la modernización de las instalaciones y servicios de los establecimientos existentes será hasta el 25%, siendo necesario acreditar una inversión mínima de 10.000 euros y máxima de 600.000.

Además, en actuaciones destinadas a la adquisición de material necesario para el ejercicio de las actividades de turismo activo hasta el 30%, siendo necesario acreditar una inversión mínima de 2.000 euros y máxima de 30.000.

La puntuación de cada actuación subvencionable se obtendrá de manera automática conforme a los criterios de valoración establecidos. Las actuaciones deberán haberse ejecutado en el período comprendido entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2020. La presentación de los justificantes acreditativos de las inversiones, así como el pago de las mismas deberá realizarse en el momento de efectuar la solicitud de subvención.