Faci apuesta en las Cortes por el desarrollo de la FP dual y el impulso de un campus digital

El consejero ha resaltado la necesidad de adaptar y ampliar la estrategia formativa en sectores estratégicos. Foto: Cortes de Aragón
photo_camera El consejero ha resaltado la necesidad de adaptar y ampliar la estrategia formativa en sectores estratégicos. Foto: Cortes de Aragón

La Formación Profesional es un claro eje de vertebración del territorio. La mejora de la cualificación de los ciudadanos aragoneses para su progreso formativo y profesional y su inserción en el mercado laboral es uno de los grandes objetivos que viene marcándose la DGA en los últimos tiempos. “Debemos poner el foco en la empleabilidad y la cualificación, no solo en la propia titulación”, ha resaltado el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci. Durante su comparecencia en el Pleno de las Cortes de este jueves, ha incidido también en la importancia del desarrollo de una “FP dual” -aquella que alterna formación entre el centro educativo y la empresa- y el impulso de un campus digital, “el campus A.0”.

El consejero ha resaltado la necesidad de adaptar y ampliar la estrategia formativa en sectores estratégicos, tales como la automoción, la economía circular, la agroalimentación o las energías renovables. Además, considera “fundamental” la colaboración con clústeres, empresas ya asentadas, compañías con futura implantación en la Comunidad o con la misma Cámara de Comercio, en aras de “potenciar un nuevo modelo de orientación profesional dirigido a estudiantes y familias”.

Actualmente, en Aragón hay un total de 26.000 alumnos de FP, lo que refleja un incremento del 30% en comparación con hace cinco años. En este contexto, la reducción de la tasa de abandono escolar prematuro es otro de los grandes objetivos de la DGA, que a día de hoy se sitúa por debajo del 15%, con una disminución de un punto respecto al año anterior.

El consejero apuesta por un plan de modernización de la FP a través de un campus digital, una estrategia futura basada en un mayor conocimiento de las profesiones en lugar de las titulaciones, con una clara transversalidad, además del desarrollo de cursos de especialización en campos como la ciberseguridad, la inteligencia artificial, el Big Data o el mantenimiento del vehículo eléctrico.

No obstante, IU cree que al hablar de FP se exige un cambio en el modelo productivo y en las condiciones laborales. En este sentido, el portavoz de la formación, Álvaro Sanz, ha solicitado a Faci una “correcta planificación para dar respuesta a las necesidades formativas”, así como las pertinentes “acreditaciones profesionales dentro del espacio empresarial”. Ha insistido también en los motivos de contratación de las empresas, sin comprender “por qué solo se conceden becas y no se crean contratos de trabajo”, a lo que el consejero ha respondido que “la retribución es la misma incluyendo cotización a la Seguridad Social, pero las condiciones de las empresas no les permiten otra cosa”.

Oposición

Vox, por medio de la intervención de su portavoz David Arranz, ha expresado el deseo de su grupo parlamentario para concebir la FP como una inversión de futuro de cara a revitalizar económicamente y laboralmente el país. Ha querido destacar que los jóvenes titulados en grado medio gozan de mayor empleabilidad, por lo que “la FP tiene que servir para reducir el problema sistémico del paro y para transformar y crear perfiles profesionales”.

Por su parte, la portavoz del PP, Pilar Cortes, ha puntualizado que “no podemos prescindir de profesionales técnico-prácticos. La FP dual debe seguir creciendo de la mano de la empresa”. El grupo popular ha insistido al Gobierno de Aragón en conocer cuántos ciclos formativos ofertados al inicio de su legislatura tienen ahora alumnos. En última instancia, Cortes ha subrayado la necesidad de “dotar de mayores recursos y destinar mayor presupuesto a la educación de los alumnos de FP”.

Por otro lado, el socialista Ignacio Urquizu ha recordado que la FP llega hasta 40 municipios de Aragón -algunos de ellos con menos de 5.000 habitantes-, siendo una de las comunidades con más formación. La FP dual se está haciendo de forma consolidada desde el punto de vista de la calidad, “habiéndose producido una mejoría sustancial durante los últimos años. Además, sectores innovadores como economía verde, energía o sostenibilidad están cogiendo ritmo para el futuro más próximo”, ha concluido.

Más en EDUCACIÓN