Acuerdo unánime en el pleno de la DPH para apoyar a los trabajadores de FerroAtlántica

La DPH ha celebrado una nueva sesión plenaria este jueves
La DPH ha celebrado una nueva sesión plenaria este jueves

El pleno de la DPH ha mostrado su apoyo a los trabajadores de FerroAtlántica del Cinca y ha pedido a la empresa que desista en sus planes de despedir a más de la mitad de la plantilla. Todas las formaciones han mostrado su rechazo a los planes de FerroGlobe, matriz de FerroAtlántica del Cinca, de despedir a 63 trabajadores de la planta de Monzón, lo que supone más de la mitad de la plantilla actual. Así, se han sumado a la defensa de cuantas reivindicaciones y manifestaciones se lleven a cabo por parte de los empleados para proteger sus puestos de trabajo y la mejora de sus condiciones laborales. En este sentido, la propuesta aprobada pide a FerroGlobe que invierta en la factoría montisonense para mejorar su capacidad productiva, manteniendo los empleos actuales e incluso creando nuevos.

Igualmente, las propuestas aprobadas en el Pleno piden al Gobierno central que las ayudas extraordinarias para empresas afectadas por el Covid-19 se adapten a la realidad específica del territorio y, en concreto al sector del turismo de nieve. También la declaración de zona afectada gravemente por las heladas a todos los territorios que así lo requieran tras las bajas temperaturas registradas en las últimas semanas, así como medidas para garantizar la seguridad del tráfico en el tramo del Congosto de Ventamillo.

Los efectos que la pandemia ha tenido en diferentes sectores económicos de la provincia de Huesca han sido especialmente graves en la industria de la nieve. Un sector que, a juicio del presidente de la DPH, Miguel Gracia, «no ha visto reconocida sus especificidades y condicionantes la reciente convocatoria de ayudas extraordinarias del Gobierno Central». Con el objetivo de cambiar esta situación, la institución ha aprobado de manera unánime una propuesta de resolución en la que se insta a revisar los criterios de distribución de estas ayudas y que se adapten a la realidad de cada territorio, incluyendo en el caso de la provincia de Huesca a las estaciones de esquí y montaña y otras actividades como peluquerías, centros de estética personal, enseñanza no reglada, jugueterías, artesanos entre otros.

El tren, un elemento «imprescindible» para le vertebración del territorio

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha mostrado su satisfacción tras el acuerdo de las cuatro formaciones políticas comentando que «el tren es un elemento imprescindible para la vertebración territorial, fundamental en nuestra provincia para garantizar la igualdad de derechos y oportunidades entre el medio rural y urbano, y por eso esta institución defiende las reclamaciones que se han hecho en las últimas semanas».

El texto aprobado pide también la creación de un fondo específico del Gobierno Central para las comunidades autónomas similar al de las grandes ciudades para el transporte urbano, para la financiación del déficit económico del transporte de personas en el medio rural. «Un fondo con el que quedaría garantizada la movilidad entre territorios del medio rural y con el que evitaríamos situaciones como las vividas en las últimas semanas tras el anuncio de supresión de varias líneas ferroviarias que atraviesan nuestra provincia», ha añadido Miguel Gracia.

Heladas en cultivos

Tras las heladas de las últimas semanas, zonas como la comarca del Bajo Cinca han visto cómo se perdían la mayor parte de sus cultivos. Por ello, la Diputación Provincial de Huesca pide de forma unánime que el Gobierno central declare como zona afectada gravemente tanto a este territorio como todos aquellos municipios que lo requieran. De igual manera, se pide un plan de ayudas extraordinarias para paliar la crisis provocada por estas heladas y un programa urgente de rescate social y laboral para los trabajadores que esta temporada no serán contratados o perderán sus empleos a causa de las heladas.

Subvenciones por más de dos millones de euros

Así mismo, el pleno ha aprobado la concesión de algo más de dos millones de euros en subvenciones, destinadas a que varios ayuntamientos puedan mejorar los accesos a sus municipios, a gastos de funcionamiento de entidades del tercer sector y para la organización de diversos actos sociales y culturales en la provincia de Huesca.

Print Friendly, PDF & Email
La DPH ha celebrado una nueva sesión plenaria este jueves