Los artistas altoaragoneses volverán a beneficiarse del Plan Extraordinario de Cultura en Acción

El plan comenzará en abril y se continuará  en los meses de junio, agosto y septiembre
photo_camera El plan comenzará en abril y se continuará en los meses de junio, agosto y septiembre

El Plan Extraordinario de Cultura en Acción (PECA) surgió en el año 2020 como solución al parón que tuvo el sector cultural aragonés durante a la crisis sanitaria. Fue un plan que la consejera de Cultura, Deporte y Juventud de la Hoya de Huesca, Beatriz Calvo, definió como “programa especial para no quedarse”, pero lo cierto es que la situación actual sigue siendo critica para la cultura y el PECA ha vuelto a ser una realidad. Según Calvo, el año pasado “los aragoneses dejaron de hacer unos 50 o 60 bolos debido a la crisis sanitaria”.

Para llevar a cabo este plan, los artistas pueden registrarse en la Base de Artistas de la Hoya de Huesca (Bahh!), una plataforma creada en el año 2017, que actualmente cuenta con 150 artistas, grupos o compañías inscritos, con una media de tres proyectos por grupo. De todos ellos, 105 son profesionales y 45 amateurs. Además, para adecuarse a las circunstancias actuales, en torno a 50 de las personas inscritas ya han firmado el compromiso de la adaptación del proyecto a la normalidad del momento. Desde que se inició el PECA en mayo de 2020 se han inscrito 10 nuevos artistas, que para la Comarca “es un gran numero” según la consejera. Actualmente, hay 44 nuevas entradas de proyectos, que son muy diferentes entre sí.

Este es un programa con muy buena acogida tanto por los artistas como por los espectadores. El año pasado, a pesar de que no se llegó a todos los municipios de la comarca debido a las decisiones de sus alcaldes, hubo 30 actuaciones con más de 3.000 personas como público. Este año, se quiere ir a los 40 municipios que forman la comarca.

Este año el plan comenzará en abril y se continuará repartiéndolo en los meses de junio agosto y septiembre. Los meses de julio y mayo se dejarán libres para no coincidir con los festivales EnClaves y Cosecha de Invierno. En el primer mes, las actuaciones pasarán por 7 municipios de la comarca: Ayerbe, Nueno, Arguis, Alcalá de Gurrea, Chimillas, Vicién y San Jorge.

Inicialmente se cuenta con un presupuesto de 50.000 euros, que se han ampliado respecto al año anterior, ya que se han podido utilizar remanentes del plan anterior. Beatriz ha querido remarcar que “este es un sector que nos ayudó mucho durante el confinamiento, alegrando de manera gratuita desde los balcones y las ventanas, y ahora es el momento de compensar a los artistas ese favor que nos hicieron”.

La consejera ha querido finalizar la presentacion del plan defendiendo el lema “la cultura es segura”, aportando el dato de que “Sanidad solo ha recibido de las comunidades autónomas un 0,01% del total de contagios en actos culturales”.