La UE confirma los trombos como “un efecto secundario muy raro” de la vacuna de AstraZeneca

Parecen más frecuentes entre mujeres menores de 60 años

La Agencia europea del Medicamento (EMA) confirmó este miércoles la “posible vinculación” entre la aparición de trombos junto a un nivel muy bajo de plaquetas en sangre y la administración de la vacuna de Oxford y Astrazeneca contra la Covid-19.

La aparición de estos síntomas durante las dos semanas posteriores a la inmunización “debe considerarse como un efecto secundario muy raro” de la administración de este suero, declaró en rueda de prensa Sabine Straus, jefa del comité de Seguimiento de vigilancia farmacológica de la EMA (PRAC), que hoy expuso sus conclusiones sobre la evaluación respecto a la seguridad de esta vacuna.

Según Strauss, se han registrado más casos de trombosis asociadas a la vacunación con Astrazeneca entre mujeres menores de 60 años, aunque no pudo precisar si ello se debe a las características demográficas de la muestra de población inmunizada con dicha vacuna en la UE.

Indicó que el PRAC ha analizado 62 casos de trombos cerebrales y 24 casos de trombosis abdominal, todos ellos asociados a un bajo nivel de plaquetas.

“Una posible explicación” a este efecto secundario no deseado puede ser “una reacción inmunitaria similar a la que les ocurre –también de forma excepcional- a algunos pacientes tratados con eparina”, detalló.

Con todo, insistió que “los riesgos asociados a la enfermedad de la Covid-19 son mucho mayores que los relacionados con la vacunación con AstraZeneca”.

Print Friendly, PDF & Email

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies