La Sociedad Española de Epidemiología llama a confiar en la vacuna de AstraZeneca

La presidenta de la Sociedad Española de Epidemiología y el presidente del Cermi, en Servimedia | Foto: Jorge Villa
photo_camera La presidenta de la Sociedad Española de Epidemiología y el presidente del Cermi, en Servimedia | Foto: Jorge Villa

La presidenta de la Sociedad Española de Epidemiología, Elena Vanesa Martínez Sánchez, ha llamado a tener confianza en la vacuna de AstraZeneca y en los sistemas de control, tanto de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) como de la Agencia Española (Aemps) y su sistema de farmacovigilancia.

Martínez ha pedido calma y ha emplazado a conocer la decisión que la EMA tiene previsto comunicar en las próximas horas. “Tenemos que estar tranquilos, es un sistema que funciona muy bien”, ha asegurado a la espera de que la agencia europea esclarezca si la administración de la vacuna tiene relación con eventos trombóticos, aunque Castilla y León se ha adelantado a ese anuncio y ha suspendido temporalmente la vacunación con esa marca.

En este punto, ha recordado que la propia EMA aseguró recientemente que “el beneficio de suministrar la vacuna superaba los riesgos que podría haber” porque los posibles casos adversos detectados son de unas decenas sobre millones de personas que ya han sido vacunadas en todo el mundo.

“El hecho de padecer la enfermedad también aumenta el riesgo de padecer eventos tromboembólicos”, ha añadido la experta, que recomienda “ver la estrategia de vacunación más adecuada” y vacunar a quienes no puedan tener esos riesgos.

En cualquier caso, ha recalcado que, de confirmarse esa relación de trombos con la vacuna de AstraZeneca, se trataría de un evento “muy raro”, por lo que insistió a “confiar en que no van a poner en riesgo nuestra salud”.

Frustración de las personas con discapacidad

Para colectivos más vulnerables a la Covid-19 como el de las personas con discapacidad, que en España se acerca al 10% de la población, tiene un “efecto psicológico”. “Tras la esperanza vehemente en la vacuna, pensábamos que iba a ser la panacea, y ahora cuando llega hay que administrar la frustración. Los políticos siempre tienen otra visión distinta al puro bien común y ahí es donde surgen estas desavenencias”, ha lamentado.

En la misma línea se ha manifestado  Elena Vanesa Martínez Sánchez, que ha dicho que “es una pena” que no se esté cumpliendo el plan “previsible” en aspectos como vacunar a todos los mayores de 80 años antes de finalizar marzo. “No sólo los mayores de 80, hay una gran parte de la población que es susceptible de tener alguna complicación”, ha añadido.

En este contexto, la presidenta de la Sociedad Española de Epidemiología ha apuntado que para que a finales de verano esté vacunado el 70% de la población (33 millones de españoles), como prometió el martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la llegada de millones de dosis de vacunas de distintas marcas en las próximas semanas, hay que apostar por el “reto” que supone organizar los equipos “necesarios” para administrar las dosis que lleguen.

Para ello, remarca, España cuenta con un Sistema Nacional de Salud (SNS) “muy bueno”, con “miles de puntos de vacunación en centros de salud”, pero que sería necesarios “una capacitación y un aumento de personal para poder hacerlo”.