Hacienda transfiere 107,5 millones de los fondos React-EU a los departamentos de recuperación

Aragón se alza como la sexta Comunidad Autónoma en variación del IPI
photo_camera Aragón se alza como la sexta Comunidad Autónoma en variación del IPI

El Consejo de Gobierno ha autorizado la transferencia de 107,5 millones de los créditos React–EU a los departamentos gestores de estos fondos para posibilitar el desarrollo de los proyectos encaminados al refuerzo del estado del bienestar y a la transformación digital y verde de la Comunidad Aragonesa, tal y como determina esta línea de financiación de la Unión Europea. De la misma manera, con la reprogramación de estos fondos se liberarán 52,8 millones que reforzarán la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica.

La decisión se adopta después de que el Gobierno tomara conocimiento, el pasado 17 de marzo, del reparto de los fondos en los programas operativos Feder y FSE e inmediatamente después de dar cuenta a las Cortes de Aragón de esa distribución.

De esta manera, se avanza en la gestión de los fondos y en el objetivo manifestado por el Gobierno de Aragón de lograr la máxima absorción de los 267 millones que los React-EU destinan a Aragón y que deben ejecutarse durante 2021 y 2022. Ese propósito se acompaña de la decisión de optar por proyectos que no tengan reparos o dudas de elegibilidad. De hecho, la Dirección General de Desarrollo Estatutario y Programas Europeos de la Vicepresidencia del Gobierno de Aragón ya ha emitido informe favorable de elegibilidad de los mismos, a expensas de la aprobación de la UE. Además, se busca una distribución equilibrada de los fondos, ajustada a las necesidades de la comunidad.

Las actuaciones

De los 107,5 millones que se transfieren este año a los departamentos, Industria recibirá 20 millones de los 30,5 asignados, que empleará a partes iguales en dos líneas de convocatorias, una destinada a la industria digital, innovadora y sostenible y otra de apoyo a la transición verde en Pymes y grandes empresas. Economía destinará al Inaem 10,3 millones este ejercicio, de los 15,1 millones que le corresponden, para fomentar el empleo la formación y la intermediación laboral.

Ciencia ha solicitado 6,5 millones de los 23 que ha de gestionar y que invertirá en la digitalización de la sociedad y de los servicios públicos, banda ancha en zonas rurales y polígonos industriales. Agricultura ha demandado 0,8 de sus 5 millones para reforzar los trabajos de lucha contra la contaminación por lindano. Ciudadanía recibirá un crédito de 4,8 millones de los 14 asignados para trabajar en actuaciones de inclusión e integración social.

Educación asumirá 12,1 millones de los 24,5 que le correspondieron, que repartirá entre la construcción de nuevos colegios (8,3 millones) y la mejora de la eficiencia energética en las infraestructuras que ya están en funcionamiento (3,9 millones).

Sanidad recibirá 52,8 millones de los 152,8 previstos, que dedicará al refuerzo de personal (45 millones), a la realización de nuevas infraestructuras (7 millones) y a la adquisición de material, liberando una cantidad similar que se reorientará a potenciar la Estrategia de Recuperación.

Estrategia de recuperación

El reglamento de los React-EU, aprobado por el Parlamento europeo y el Consejo de la Unión Europea el 23 de diciembre, y publicado el 28 del mismo mes, determinó el reparto de los fondos a través de los programas operativos Feder y FSE, que ya tienen una larga trayectoria y a los que se incorporan como un eje más. El acuerdo de distribución llevó aparejada la precisión de las acciones que podían ser objeto de financiación, y que se situaban en la defensa del estado del bienestar y en el impulso a la transformación verde y digital de Aragón.

La necesidad de multiplicar los efectos de cada euro de financiación que recibe Aragón ha llevado al Departamento de Hacienda a buscar la fórmula que permita compaginar la utilización de los React con la liberación de recursos propios para reforzar la Estrategia de Recuperación Económica y Social.