El Monasterio de San Victorián retoma este mes sus visitas guiadas

El monumento podrá disfrutarse con visitas guiadas que se realizarán en dos pases diarios a las 11.00 y las 13.00 horas

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo aragonés ha dado vía libre a la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón, la sociedad Turismo de Aragón, la comarca del Sobrarbe y el Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás (Huesca) para promover la realización de visitas guiadas al Real Monasterio de San Victorián.

El monumento podrá disfrutarse con visitas guiadas que se realizarán en dos pases diarios a las 11.00 y las 13.00 horas. En el mes de abril están programadas los días 11, 18, 23, 24 y 25. En los meses de mayo, junio, septiembre, octubre y noviembre se celebrarán todos los domingos (en este último mes, también el día 1). Por su parte, en julio tendrán lugar de miércoles a domingo y en agosto, de martes a domingo. Por último, en diciembre serán los días 5, 6, 7, 8 y 12.

El acuerdo va a permitir dar continuidad a esta iniciativa que se puso en marcha en 2016. Para ello se destinará un presupuesto de 12.500 euros: 10.000 de ellos los aportará Turismo; el Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás invertirá los restantes 2.500; mientras la comarca del Sobrarbe se compromete a la contratación del personal necesario para las visitas y la edición del material necesario para las mismas.

El objetivo del acuerdo es poner en valor este monasterio, que cuenta con la calificación de Bien de Interés Cultural desde marzo de 2002, en la categoría de monumento. De esta forma se fomenta el turismo cultural en Aragón y la difusión del patrimonio cultural de la comarca y el municipio en el que se enclava, además de favorecer la contratación de personal, generando empleo directo en la zona.

Sobre el Real Monasterio de San Victorián

El Real Monasterio de San Victorián constituye un conjunto arquitectónico monacal del siglo XVI formado por diferentes construcciones, ubicado en un lugar montañoso y aislado y rodeado por un recinto amurallado. El recinto del monasterio se compone de una Casa Abadía, una Hospedería y dos construcciones rectangulares entre sí y dispuestas en torno a un espacio abierto con una fuente y una cruz. En el centro se dispone el claustro de la comunidad, cuya crujía oriental es el único vestigio de la construcción medieval sobre la que se levantó el nuevo monasterio.

La iglesia, del siglo XVIII, tiene tres naves, en origen cubiertas por una bóveda de cañón con lunetos encamonada, y cabecera recta. Adosada a la iglesia destaca una gran torre de planta cuadrada y dos cuerpos en altura, tras la cual se encontraba el cementerio.

Intervenciones 

Desde el año 2005, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha venido desarrollando diversas intervenciones en el monumento con el objetivo de consolidar sus estructuras, para lo que ha invertido un millón de euros. Estas obras han permitido acondicionar el conjunto para las visitas guiadas al claustro, la torre, el refectorio y la biblioteca. A estos trabajos se suman diversas actuaciones, por importe de casi 50.000 euros, que han tenido por objeto la adecuación de las murallas y el torreón perimetral. En diciembre de 2016 finalizó la última fase de las obras destinadas al acondicionamiento para las visitas guiadas del claustro, la torre, el refectorio y la biblioteca, con una inversión de 100.000 euros. Durante el año 2017 se ejecutaron obras de desbroce, consolidación y restauración de la muralla y recuperación de antiguo camino del Real Monasterio. Las obras consistieron en la eliminación del exceso de vegetación del terreno y de las fábricas, la retirada y acopio de materiales sueltos y desprendidos para su reutilización, y la reconstrucción y consolidación de las fábricas de las murallas y torreón perimetral noroeste del recinto, así como del muro delimitador del antiguo camino exterior, con la finalidad de evitar la degradación de estos elementos constructivos. En estos trabajos se invirtió 50.000 euros.

Por otra parte, y gracias a un acuerdo con Red Eléctrica de España suscrito en 2018, se llevaron a cabo una serie de obras para iluminar el interior de la torre del monasterio y la escalera que la recorre, con el fin de hacerla visitable en condiciones de seguridad. Estos trabajos, con un coste de 20.000 euros, contribuyeron a llevar al interior del recinto un suministro eléctrico de calidad que amplía sus posibilidades para usos turísticos y culturales. Así, se dispuso una línea eléctrica que parte del exterior del edificio de la hospedería y llega hasta la torre, tras discurrir soterrada por el patio principal y el claustro.

Las luminarias empleadas son de led y bajo consumo y están orientadas para no provocar deslumbramientos ni contaminación lumínica. Además, otros 20.000 se destinaron ese mismo año a actuaciones de acondicionamiento y seguridad para la incorporación de nuevos espacios del Monasterio al recorrido de las visitas guiadas, en concreto, la zona de los huertos del cura y de las monjas, sus recintos y recorridos anexos.

Para este año, se prevé otra inversión de 50.000 euros en el Monasterio para realizar diversas actuaciones en el claustro y para el acondicionamiento del acceso.

Print Friendly, PDF & Email