Autorizada la licitación por 11,6 millones de euros de la depuradora de Panticosa

Imagen de la localidad de Panticosa
photo_camera Imagen de la localidad de Panticosa

El Ejecutivo aragonés, a través del Departamento de Agricultura y el Instituto Aragonés de Agua (IAA), sigue confirmando su compromiso con el nuevo Plan Pirineos. Este miércoles, 7 de abril de 2021, el Consejo de Gobierno ha autorizado la licitación del contrato de obras de construcción y funcionamiento inicial de la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de Panticosa, que dará servicio a los núcleos de Panticosa, Escarrilla, el Pueyo de Jaca, Tramacastilla de Tena y Sandiniés. Se trata de la inversión de depuración de mayor envergadura que queda por construir en la Comunidad Autónoma, dado que el proyecto contempla soportar una carga contaminante de 9.800 habitantes equivalentes y tiene un coste de 11.646.535,86 euros.

La “aglomeración” de Panticosa, término técnico con el que se conoce a la agrupación de varios núcleos, incluye la construcción de una instalación única de depuración que dará servicio a estas 5 localidades del Pirineo aragonés.

El plazo de ejecución del contrato es de 36 meses para la construcción, más un plazo de funcionamiento inicial de doce meses a contar desde la puesta en parámetros de la instalación. El inicio de las obras se producirá en 2022, por lo que el expediente se tramita anticipadamente.

El 8 de marzo de 2021 se publicaba en el Boletín oficial de Aragón (BOA) el convenio suscrito entre el Instituto Aragonés del Agua (IAA) y los Ayuntamientos de las localidades a las que dará servicio la futura depuradora.

La EDAR de Panticosa tendrá una tecnología denominada en inglés SBR o reactor biológico secuencial, que permite un ahorro importante de espacio necesario para la estación, algo muy importante en esta zona dada la compleja orografía del terreno y la presencia de embalses que ocupan las vegas del río Gállego. Además, es una tecnología que se adapta muy bien a los cambios de carga previstos en la depuradora, dada la alta estacionalidad de esta zona pirenaica. Los colectores de unión de los puntos de vertido con la depuradora presentan unos trazados complicados y suponen el 50% del presupuesto de la obra y supondrán un gran reto de ejecución.

El plan Pirineos

Con esta licitación el Gobierno de Aragón confirma su compromiso con el nuevo Plan Pirineos, que avanza notablemente y a muy buen ritmo. En estos momentos están en construcción las depuradoras de Formigal- Sallent y Ansó; y están pendientes de adjudicar las de Benasque, Torla y Canfranc- Estación, cuyas obras están previstas que se inicien esta misma primavera.

Junto a la “aglomeración” de Panticosa, también se licitará este año la depuradora de Hecho-Siresa, con el fin de que las dos inicien sus obras en 2022. A estas actuaciones de construcción de las depuradoras de mayores dimensiones, hay que añadir la programación de convocatoria de subvenciones dirigida a los municipios del Pirineo que se puso en marcha en 2019 y de las que ya se han convocado tres ediciones.

Son 33 las actuaciones en marcha fruto de las convocatorias de 2019 y 2020 y 44 las solicitudes presentadas que actualmente están siendo valoradas de la convocatoria de 2021. En 2022 se empezarán a poner en servicio las primeras depuradoras del nuevo Plan Pirineos, Plan para el que el Gobierno de Aragón ha comprometido ya 50 millones de euros desde 2019.