Tarazona asume el confinamiento sin comprender la negativa de Sanidad a cerrar la comarca

El Ayuntamiento de Tarazona pide responsabilidad a los vecinos antes las nuevas restricciones
photo_camera El Ayuntamiento de Tarazona pide responsabilidad a los vecinos antes las nuevas restricciones

De 123,1 positivos por 100.000 habitantes de Incidencia Acumulada (IA) el 1 de marzo a 530 casos este martes. Un aumento pronunciado de los datos que han obligado al Gobierno de Aragón a cerrar perimetralmente la ciudad de Tarazona. Una realidad que desde el Ayuntamiento asumen con resignación y la achacan al aumento del tránsito en la comarca tras la apertura de las restricciones. Comerciantes, hosteleros y el propio Consistorio solicitan que sea la comarca la que se confine y no la ciudad, tal y como se hará con la publicación del BOA en las próximas horas.

La concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Tarazona, Eva Calvo, ha aceptado con resignación el cierre perimetral de la ciudad y la entrada del municipio en la Fase 3 Agravada, a expensas de que se haga material esta noche a las 00.00 horas. Calvo achaca esta subida, muy aguda “de los 0 casos a los 30 en la Semana Santa”. Una subida muy pronunciada que se puede comprobar con la Incidencia Acumulada que ha pasado del 123,1 casos positivos por cada 100.000 habitantes a principios de mes de marzo hasta los 530 de este martes.

Desde el Consistorio achacan a este aumento de contagios el crecimiento del tránsito tras la reapertura de las restricciones. Calvo ha señalado que en este mes han crecido las visitas a la ciudad así como la vuelta a las segundas residencias.

La consejera considera “absurdo” que solo se haya cerrado la ciudad y no la comarca entera. “La comarca de Tarazona y el Moncayo son 16 municipios con 15.000 habitantes, de los cuales 10.500 residen en la ciudad. En muchos municipios no hay tiendas y bajan a comprar a Tarazona y los niños van al colegio en la ciudad”, ha añadido.

Una misma opinión compartida por la gerente de la Asociación de Comercio, Servicios e Industria de Tarazona, Eva Tarazona, que considera que debería tomarse como área toda la comarca como “un mismo núcleo”. La gerente ha manifestado “la tristeza” de sus asociados que no han notado un gran aumento del turismo al estar presentes las restricciones que impedían dormir en un alojamiento no convivientes. Desde la Asociación turiasonense han recordado “que el comercio y hostelería de la ciudad son seguros”.