La Audiencia Nacional desestima el recurso del etarra Josu Ternera

El etarra Josu Ternera en una de sus últimas fotos
photo_camera El etarra Josu Ternera en una de sus últimas fotos

El Titular del Juzgado Central de Instrucción Nº 2 de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso formulado por la defensa de Josu Urrutikoetxea (Josu Ternera) contra el auto de su procesamiento por el atentado de la Casa Cuartel. El recurso ha sido desestimado alegando que se disponía del sumario desde hace bastantes semanas y que no hubo objeción en la declaración o cuando se señaló el misma.

El recurso desestimado ha recogido los argumentos del letrado Jorge Piedrafita que ejercita la acusación particular en nombre de Antonio Frutos y Carmen Ortuño, así como la popular en nombre de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) que se opuso por escrito de forma contundente a dicho recurso.

En la extensa oposición por escrito al recurso, se recordó que de forma objetiva la defensa ha dispuesto del sumario desde hace bastantes semanas y que no hubo ninguna objeción durante la declaración o cuando se señaló la misma. El abogado de la acusación cronsidera que, “la única indefensión que ha podido existir ha sido la propiamente creada por la defensa en su estrategia dilatoria que se practica desde hace meses aprovechándose de todas las argucias legales posibles y los avatares del Covid-19”.

La acusación considera que se refutaron las “inconsistentes argumentaciones” de que la imputación no se encontraba motivada. Señalando que, “los informes obrantes en los extensos autos obrantes en la causa tienen suficiente fuerza indiciaria, siendo la clara muestra de ello la propia huida del terrorista durante 17 años a Francia aprovechándose de su aforamiento para eludir la acción de la Justicia”.

En el mismo sentido Piedrafita recordó la constante jurisprudencia que avala la validez de los informes de los agentes de la guardia civil como funcionarios independientes que actúan “con absoluta neutralidad y profesionalidad en una de las unidades más prestigiosas en la lucha antiterrorista a nivel nacional e internacional, siendo absolutamente capciosa y subjetiva la crítica de la defensa sin aportar un solo dato o prueba que ponga en cuestión esta validez y veracidad de los informes obrantes en la causa”.

Desde la acusación se considera que este auto que confirma la prosecución de la instrucción contra Josu Ternera es una “excelente noticia” y que permitirá a esta acusación seguir trabajando “sin descanso para sentar a Ternera en el banquillo y demostrar que fue él quien dio la orden al comando Argala de cometer el atentado contra la Casa Cuartel de Zaragoza, en lo que ha sido el atentado más sangriento en Aragón con el resultado once fallecidos, entre ellos cinco niños y 88 heridos”.