El 83% de los aragoneses han salido ya de los ERTE provocados por la pandemia

Los hosteleros zaragozanos se sumarán así a las protestas de los colectivos nacionales
photo_camera 9.997 personas corresponden a Zaragoza, 2.964 a Huesca y 1.768 a Teruel

El 83,07% de los trabajadores que fueron incluidos en un ERTE en Aragón como consecuencia de la pandemia del coronavirus han salido ya de él y desempeñan su puesto con normalidad. Así lo ha avanzado este martes la consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, en la presentación de los datos de desempleo que deja el mes de marzo en la Comunidad.

El número de empleados en ERTE alcanzó en Aragón su pico máximo al finalizar el mes de abril de 2020, en pleno confinamiento por la pandemia. Entonces, eran 86.986 los trabajadores incluidos en este régimen, mientras que actualmente esta cifra se ha reducido hasta situarse en 14.729 personas. Asimismo, Gastón ha valorado la diferencia “positiva” que existe con respecto al mes anterior, ya que en los últimos treinta días la cifra de aragoneses en ERTE se ha reducido en 2.131 personas.

Dentro de este colectivo, 9.997 personas corresponden a Zaragoza, 2.964 a Huesca y 1.768 a Teruel. A lo largo del mes de marzo se han tramitado 69 nuevos ERTE, de los cuales dos terceras partes (46) corresponden al sector servicios, un 26% (18) a industria y el 7% (5) a la construcción. 28 de estos expedientes se han producido por causa de fuerza mayor y afectan a un total de 3.011 trabajadores, ya que según ha explicado Gastón, aquí se concentran algunas empresas que aportan a las cifras un elevado número de empleados.

La consejera se ha referido también al aumento de los contratos indefinidos que se han formalizado en la región, que se acercan al 15% mientras que en el mes anterior se situaron en torno al 11,5%. “Es una cifra relevante, un 48% respecto a febrero”, ha celebrado, aunque ha advertido que esta buena noticia se debe a una campaña promovida por el Ministerio de Trabajo orientada a combatir los fraudes en la contratación, lo que ha obligado a muchas empresas a transformar en contratos fijos aquellos que, de manera ilegal, no lo eran.

A pesar de desconocer la cifra exacta de aragoneses que se encuentran en esta situación, la titular de Economía sí ha apuntado que la región representa aproximadamente el 2,25% de los números nacionales. “No deja de ser un dato positivo, aunque se deba a una campaña de inspección. Es hablar de estabilidad”, ha señalado Gastón.

Más de 450 contratos formalizados a través del Plan Remonta

Marta Gastón ha actualizado también las cifras de contratación del Plan Remonta, articulado para apoyar a las comarcas de la nieve y cuyos negocios han caído en picado por las restricciones. A fecha del 31 de marzo, eran más de 450 los contratos formalizados a través de este plan, de los cuales 187 corresponden a la comarca de La Jacetania, 151 al Alto Gállego, 74 a la Ribagorza, 36 a la comarca del Sobrarbe y 28 a Gúdar-Javalambre.

“Nos parece una cifra más que aceptable, el plan ha surtido efecto y está cumpliendo los objetivos con los que nació”, ha expuesto Gastón, recordando que esta cifra será mayor en estas fechas, debido a los días en los que tarda en tramitarse toda la documentación hasta que se formaliza el contrato.