Cs buscará cambiar la ley para que los medidores de aire fijen los aforos en lugares cerrados

Una petición con la que pretenden que estos espacios puedan convertirse con seguridad en lugares “libres de Covid”
photo_camera Una petición con la que pretenden que estos espacios puedan convertirse con seguridad en lugares “libres de Covid”

Ciudadanos buscará el apoyo de las Cortes de Aragón en una propuesta para incluir en la actual legislación Covid la inclusión de aparatos homologados que midan la calidad del aire en espacios públicos cerrados. Una petición con la que pretenden que estos espacios puedan convertirse con seguridad en lugares “libres de Covid” y permitan modificar sus aforos como tal.

“Permitiría a muchos locales de hostelería, gimnasios, pequeños comercios… recuperar el control de sus negocios regulando aforos en función de la calidad del aire”, ha señalado el portavoz de la formación naranja, Daniel Pérez Calvo. Para el líder autonómico de Cs, este criterio es “absolutamente objetivo” y evitaría la reapertura de aforos a “ojo de buen cubero”.

El sistema, ha recordado Pérez Calvo, ha sido avalado por más de 100 expertos en una carta conjunta, por lo que la iniciativa de Ciudadanos solo buscaría de “trasladarla al terreno legal”. En este punto, Pérez Calvo ha citado a un organismo de la talla de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ya reconoció hace meses a los aerosoles presentes en el aire como uno de los principales modos de propagación del virus.

Ciudadanos ya presentó una Proposición No de Ley (PNL) en el anterior pleno de las Cortes con una propuesta similar, que fue rechazada tras no contar con los apoyos de los cuatro grupos que sustentan el Gobierno de Aragón. Ahora, Pérez Calvo cree que esta petición es diferente, buscando la modificación de la ley y con una perspectiva más global, en lugar de estar orientada solo a la hostelería como en su anterior intento.

Más en POLÍTICA