Cantantes aragoneses se unen en el disco “O zaguer chilo” para normalizar el uso de esta lengua

Este proyecto empezó su andadura en 2017 y, a día de hoy, ya llevan cuatro discos
photo_camera Este proyecto empezó su andadura en 2017 y, a día de hoy, ya llevan cuatro discos

Hacer visible y normalizar el uso del aragonés en la música actual. Ese es el objetivo de la Asociación Cultural Nogará-Religada, quien ha unido a 20 cantantes aragoneses para que interpreten nuevas canciones o que reediten en esta lengua canciones ya grabadas, dando como resultado este nuevo DC.

Este proyecto empezó su andadura en 2017 y, a día de hoy, ya llevan cuatro discos y tienen en marcha un quinto. Todos ellos con canciones de grupos y bandas de todo Aragón y de todos los estilos musicales. “El aragonés se tiene que relacionar con el día a día”, ha asegurado la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, y ha indicado que es fundamental porque “es un patrimonio de todos”.

De esta forma, el presidente de la Asociación Cultural Nogará-Religada, Cherardo Callejón, también ve necesario reivindicar el uso de esta lengua en nuestra Comunidad con este proyecto, pese a que este año ha habido más dificultades respecto a otros por la Covid-19. Sin embargo, Callejón ha asegurado que “quien tiene que salir ganando es el aragonés” y por eso, ve necesario que este proyecto siga “para siempre”.

No solo tiene sabor aragonés los cantantes del disco, sino que también han dejado su seña distintiva en los diseños de las portadas, que cada año las realizan diseñadores distintos, pero siempre de la tierra. Las canciones han sido grabadas en el Laboratorio Audiovisual del Centro de Historias de Zaragoza, donde iniciaron las grabaciones nada más salir del confinamiento domiciliario.

Este es el cuarto disco de “O zaguer chilo”, que ya tiene en marcha un quinto, y todos ellos contienen canciones de grupos y bandas de todo Aragón y de todos los estilos musicales, desde Manolo Kabezabolo hasta María José Hernández, pasando por Carmen París, Los Gandules, China chana, Esparatrapo, 13krauss, Bosnerau, Lurte, Krevi Solenco, Nuei, Dadá, Azero, Juanko Malavirgen, La Ronda de Boltaña, Chusé Joven o Viki Lafuente.