Vox propone una línea de ayudas al taxi para favorecer la movilidad de mayores de 65 años

El portavoz de Vox, Santiago Morón, ha defendido la medida

Vox en las Cortes de Aragón propone crear una línea de ayudas destinada a potenciar el transporte en taxi. Plantea la creación de bonos de viajes, con tarifa reducida para mayores de 65 años. Dichos bonos servirían para las capitales de provincia y el área metropolitana de Zaragoza.

Asimismo, Vox solicita la creación de una línea de ayudas que compense al profesional el pago de la mitad de la cuota mínima de autónomos. Las ayudas se concederían para el último año, el periodo en el que se ha visto más afectada su actividad por las medidas restrictivas establecidas.

Sector del taxi y población más envejecida

Los servicios de transporte urbano han sido tradicionalmente de competencia municipal y así lo reconoce la Ley de Bases Reguladora de Régimen Local. “Pero no es menos cierto que colectivos de transporte como el taxi han visto mermadas económicamente su actividad a tenor de las medidas de confinamiento”, añaden desde el grupo político.

“El sector del taxi ha resultado muy perjudicado por la crisis. En concreto, en Zaragoza reclama ayudas tras perder en 2020 un 75% de la facturación por la crisis”, señala el portavoz de Vox, Santiago Morón.

“Desde el inicio de la pandemia, el sector ha demostrado mucha responsabilidad. Se han realizado multitud de viajes gratuitos, o a precio reducido para trasladar al personal sanitario a sus puestos de trabajo. O llevar a las personas mayores, en colaboración con el Consistorio, a hospitales, centros de salud o farmacias.

El del taxi es un colectivo al que se debe reconocimiento y gratitud. La movilidad es básica, tanto para facilitar el consumo de bienes y servicios, como para el desarrollo de actividades sociales y económicas. O que permitan la autonomía personal, especialmente entre la población mayor”, subraya Morón.

Según datos relativos al 1 de enero de 2020, en Aragón el 21,7% de la población tiene más de 65 años. Se trata de 289.000 personas. De ellos, el 22,4% en Huesca, el 24% en Teruel y el 21,2% en Zaragoza.

El medio de transporte en taxi es el más seguro para las personas mayores. Ya que evita relacionarse con multitud de personas. Y ello para impedir posibles contagios covid en medios de transporte colectivos. Además, favorece su movilidad y su autonomía personal.

“El Grupo Parlamentario de Vox en las Cortes de Aragón es consciente de que hay que ayudar tanto al sector del taxi como a los usuarios que constituyen la población más envejecida”, destaca el portavoz de Vox en las Cortes de Aragón.

Print Friendly, PDF & Email