Teruel está en el “horizonte” de Moncloa para descentralizar instituciones del Estado

Calvo ha acudido a Teruel a la toma de posesión de la teniente coronel Silvia Gil como jefa de la Comandancia de la Guardia Civil
photo_camera Calvo ha acudido a Teruel a la toma de posesión de la teniente coronel Silvia Gil como jefa de la Comandancia de la Guardia Civil

El Gobierno de España ya está trazando un plan para iniciar la descentralización de la Administración General del Estado y tiene a Teruel, junto a otras zonas afectadas por la despoblación, en el “horizonte”. Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, durante su visita a la capital turolense de este lunes, aunque no ha confirmado qué institución se trasladaría a la provincia.

De hecho, Calvo, que ha acudido a Teruel a la toma de posesión de la teniente coronel Silvia Gil como jefa de la Comandancia de la Guardia Civil, ha afirmado que ya tienen acordado llevar una institución a una provincia despoblada. “Nuestro país está descentralizado políticamente. Lo dice la Constitución, pero hay una concentración muy importante en Madrid. Estamos en el momento. A veces hay que sacar lo bueno de lo malo. Nadie es culpable de que aparezca este virus, pero nos da la oportunidad de hacer cambios estructurales en el país”, ha expuesto la vicepresidenta primera del Ejecutivo.

En este sentido, Calvo ha mencionado nuevas estructuras que será necesario crear para gestionar los fondos europeos, pero no ha detallado en qué consistirá ni qué peso tendrá dentro del Gobierno. “Nos jugamos una parte importante de la identidad del país y que sobreviva lo mejor del pasado, adaptándose al futuro. Teruel está en el horizonte del Gobierno, al igual que otros lugares que sufren la despoblación”, ha destacado.

Grande-Marlaska no dimitirá

Carmen Calvo ha acudido a Teruel acompañada del ministro Fernando Grande-Marlaska en su primer acto público tras conocer la sentencia de la Audiencia Nacional que obliga a su departamento a restituir como jefe de la Guardia Civil en Madrid al coronel Diego Pérez de los Cobos. Entre fuertes críticas políticas, el responsable de Interior ha asegurado que no tiene “voluntad” de dimitir y que seguirá al frente de esta cartera.

Igualmente, Grande-Marlaska ha confirmado que desde Moncloa recurrirán la decisión judicial, aunque ha rehusado hacer más valoraciones sobre la sentencia.