Los bloques de izquierda y derecha empatan en Madrid a un mes de las elecciones

 Isabel Díaz Ayuso, en imagen de archivo
photo_camera Isabel Díaz Ayuso, en imagen de archivo

Los bloques de derecha (PP y Vox) e izquierda (PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos) empatarían a 68 escaños si las elecciones autonómicas de Madrid se hubieran celebrado a finales de marzo, según el Barómetro preeelectoral del CIS publicado este lunes.

Según este estudio, cuyo trabajo de campo se hizo entre el 19 y el 28 de marzo, el PP ganaría las elecciones con 59 escaños, lo que supondría casi duplicar los 30 que obtuvo en 2029. Vox obtendría otros 9 (tres menos que hace dos años, mientras que el PSOE sacaría 38 (uno más) , Más Madrid 20 (los mismos que en 2019) y Unidas Podemos 10 (tres más que en los comicios anteriores.

Esto supone un empate y la imposibilidad de formar gobierno, pues ninguno de los dos bloques alcanza la mayoría absoluta de la Asamblea de Madrid, situada actualmente en 69 escaños después de que el número de diputados a elegir haya pasado de los 132 actuales a 136 como consecuencia del incremento de población que arroja la última revisión del padrón.

De acuerdo con la estimación de voto del CIS, la candidatura liderada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recibiría un 39,2% de los sufragios, y la del socialista Ángel Gabilondo un 25,3%. En tercer lugar quedaría la de Mónica García al frente de Más Madrid con un 14,8%, en cuarta la de Pablo Iglesias con un 8,7% y en quinta la de Rocío Monasterio con un 5,4%. El Pacma, con un 0,7%, se situaría por delante de Ciudadanos, pero ninguno de ambos partidos obtendrían representación.

De las respuestas dadas al CIS por los encuestados se deduce también que el 5 de mayo sólo se abstendría un 3,4% de los madrileños, aunque otro 0,7% avanza que votaría en blanco.