La muralla romana llega a todos los zaragozanos con una ruta virtual 360 grados

Sara Fernández ha presentado la ruta virtual

Los lugares ocultos son los que en muchas ocasiones mantienen viva la esencia y la energía de un monumento. Pero hay veces en las que es importante profundizar en los recovecos más profundos para conocer nuestra historia. Dentro de la labor de difusión de los restos arqueológicos desarrollada por el Ayuntamiento, se ha elaborado una visita virtual a la muralla romana que permite un acceso fácil al conjunto de vestigios de la misma, tanto a los visibles como a los que se conservan en lugares de difícil acceso al público.

La visita está realizada con fotografía 360 grados y filmaciones en alta resolución, acompañadas por textos explicativos. Plantea un recorrido por el trazado de la muralla romana que ha quedado reflejado en Avenida de César Augusto, Coso y Paseo Echegaray y Caballero. Un total de 2650 metros lineales que abarcan una superficie de 44 hectáreas. Este trazado corresponde a la segunda etapa constructiva de la muralla, fechada a mediados del siglo III d.C., y que existe una fase anterior, entre finales del siglo I y mediados del III d.C.

“Se han integrado todos los restos que se conocen actualmente. Se conocen unos 40 restos de la muralla, de los cuales se han intervenido arqueológicamente unos 30”, ha explicado el jefe de Arqueología, José Juan Domingo. De estos tramos dos tienen carácter monumental, San Juan de los Panetes-La Zuda y Convento del Santo Sepulcro, que juntos suman algo más del 5% del perímetro original del recinto. A ellos hay que añadirles otros restos de menor entidad conservados bajo la calzada de algunas calles y otros de mayor trascendencia.

Intervenciones arqueológicas del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Zaragoza ha desarrollado desde 1981 una importante labor arqueológica con unas 400 intervenciones de todo tipo llevadas a cabo en la ciudad. La muralla es uno de símbolos de la capital que han ido evolucionando a lo largo del tiempo; hasta hace unos pocos años el conocimiento que se tenía de la muralla romana se reducía a los tramos que se conservaban semiocultos en el monasterio de Canonesas del Santo Sepulcro y el conjunto de San Juan de los Panetes.

Esta visita virtual será accesible a través de la página web municipal en https://www.zaragoza.es/sede/portal/cultura/muralla-romana y, en breve, y según ha adelantado la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, a través de un sistema de códigos QR que permitirá acceder a ella desde diversos dispositivos.

La muralla cuenta con el máximo grado de protección jurídica reconocido en la legislación sobre patrimonio histórico, tanto autonómica como nacional. A través de la página web del Ayuntamiento, y con gafas virtuales para personas con movilidad reducida, se puede conocer nuestra muralla más histórica.

Print Friendly, PDF & Email