La inmunización en Aragón alcanza el 7,3% en el ecuador del plazo dado por Bruselas para llegar al 70%

La Comisión Europea fijó el 14 de julio como fecha límite
photo_camera La Comisión Europea fijó el 14 de julio como fecha límite

El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, arrojó días previos al inicio de la Semana Santa datos sobre el proceso de vacunación llevado a cabo en Europa desde que diese inicio el pasado 27 de diciembre. En total, en toda la Unión Europea se han administrado 65 millones de vacunas contra la covid y un 12,3% de la población ha recibido al menos una dosis, cifras que no han hecho variar el día 14 julio, 232 años después de la Toma de la Bastilla, como fecha límite para alcanzar el 70% de inmunización. Mientras tanto, en la Comunidad de Aragón, más de 97.000 personas han recibido las dos dosis, representando un 7,28% de la población cuando alcanzamos el ecuador de la campaña de vacunación.

Por el momento, superior al porcentaje alcanzado por otras comunidades como País Vasco (4,82%), Baleares (4,05%) o Comunidad Valenciana (5,21%), que no alcanzan el 5,4% registrado a nivel nacional y donde el casi el 10% de los españoles ha recibido al menos una dosis. Asturias (9,03%) y Castilla y León (8,71%) son las regiones más avanzadas. A este ritmo se necesitarían nueve meses para alcanzar el 70% mientras en el Reino Unido ya se ha vacunado a más de 30 millones de personas.

Abril se presenta como el punto de inflexión en la campaña de vacunación contra la Covid-19. En Aragón, al inicio de la inoculación este lunes con Astra Zeneca a quienes este año cumplen 65 (los nacidos en 1956), se suma la previsión de comenzar a recibir un suministro constante y elevado de unidades para agilizar el ritmo y que incluso permita abrir alguno de los grandes espacios planificados, sobre todo en Zaragoza capital, para acelerar el proceso, siempre con la vista puesta también en la incorporación de un nuevo fármaco, el de Janssen, a los tres que ahora se están administrando.

Este lunes ha llegado a España una remesa de 1.200.000 dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus, de las que Aragón ha recibido 52.700 dosis. Esta se sumará a otra partida de más de un millón de vacunas de la farmacéutica Astrazeneca, recibida el pasado jueves y distribuida entre las comunidades autónomas durante las vacaciones de Semana Santa.

Ralentización debido a la Semana Santa

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró que la llegada de la nueva remesa de Pfizer supone una “escala importante” que permitirá un impulso al plan de inmunización. Según informó Sanidad este sábado, durante el Jueves y Viernes Santo se han administrado 206.443 dosis de vacunas, una cifra alejada del récord establecido el pasado día 1, con 306.995 dosis, precisamente por ser ambos días festivos en varias comunidades.

La incidencia acumulada de contagios por coronavirus en los últimos 14 días cayó ligeramente el pasado sábado, último día en el que el Ministerio de Sanidad dio datos, y se situó en 151,79 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, en los días de Semana Santa ha aumentado la presión hospitalaria, especialmente en las UCI de algunas comunidades, como Madrid, Cataluña o Andalucía.

Sanidad actualizó el pasado miércoles en la “Estrategia de vacunación frente a Covid-19 en España” la aplicación sobre los grupos de vacunación según tipología de enfermos y edades. El foco ahora está en cerrar por completo el grupo de mayores de 80 años aún en proceso de vacunación, así como los trabajadores sociosanitario, esenciales, como policías y profesores. Y posteriormente alargar el calendario a las personas de entre 70 y 79, las de entre 60 y 69, también los menores de 60 con condiciones de riesgo, así como aquellas que tienen entre 56 y 59 y 45 y 55.