España recibirá en abril más de 1,2 millones de vacunas de Pfizer cada semana

Darias ha depositado su esperanza en las vacunas
photo_camera Darias ha depositado su esperanza en las vacunas

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado este lunes de la llegada de 1,2 millones de dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech a España, algo que se convertirá en “la periodicidad de todas las semanas” durante el mes de abril con una recepción semanal que será similar. Por tanto, el Gobierno mantiene el objetivo de llegar al 70% de población vacunada en verano.

“Ya dijimos que a partir del segundo trimestre tendríamos un incremento muy importante de vacunas”, ha dicho la ministra junto a la consellera de Sanidad Universal de la Generalitat Valenciana, Ana Barceló. Y es que “la semana pasada llegaron más de dos millones de dosis y ésta ya han llegado más de 1,2 millones solo de Pfizer”, ha añadido.

Estas remesas llegarán con una “periodicidad” semanal “todos los lunes”, según explica la ministra, que apeló a la “esperanza” y al “esfuerzo” para alcanzar una inmunidad de rebaño en verano. “El objetivo del 70% en verano está al alcance de la mano, y es fundamental que sean las vacunas las que le ganen tiempo al virus”, ha defendido Darias.

Sin embargo, la ministra alerta de que la situación epidemiológica está empeorando en España, con un “claro ascenso” de los contagios que obliga a “ser prudentes y cautos” con este repunte.

En este sentido, destaca el buen trabajo de la Comunidad Valenciana, que ha conseguido mantenerse en riesgo bajo de transmisión con una incidencia a 14 días de 33 casos por cien mil habitantes, la más baja del país. La tasa de transmisión en España está en riesgo alto con una incidencia de 152, mientras que Navarra, País Vasco y Madrid están en riesgo extremo.

“Ésta (la Comunidad Valenciana) es donde la inmensa mayoría de comunidades autónomas se querrían mirar. Eso es fruto del trabajo y esfuerzo de medidas restrictivas que son las que sabemos que funcionan y el compromiso de la población”, ha afirmado Darias.

Pese al crecimiento de contagios, Darias se ha mostrado optimista y ha depositado su esperanza en las vacunas, al tiempo que recuerda que a mediados de abril España comenzará a recibir vacunas de Janssen con la recepción de 300.000 dosis. Lo bueno de esta vacunas es que inmunizan con solo una inyección y no dos. En total, el Gobierno espera contar con 5,5 millones de estas dosis.