Desestimado el recurso por el crimen de Fuentes de Ebro, que aplica los 15 años de internamiento médico

El autor permanecerá en un centro psiquiátrico // Foto: EFE

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha desestimado el recurso presentado por la defensa del acusado en el crimen de Fuentes de Ebro contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Zaragoza el pasado 28 de septiembre de 2020 y el auto de aclaración de fecha 11 de diciembre de 2020. Con ello el TSJ de Aragón confirma la absolución del acusado y la medida de internamiento para tratamiento médico con una duración máxima de 15 años.

Los magistrados de la sala aceptan la totalidad de los hechos probados en la sentencia de la Audiencia de Zaragoza y consideran, en respuesta a las alegaciones del recurrente, que “existió prueba de cargo, válidamente practicada en el proceso, y suficiente para desvirtuar la presunción de inocencia” del acusado. Respecto a la solicitud de un contra informe médico pericial solicitado por el abogado de Julio Javier, argumentan que existía la posibilidad de solicitarla durante el proceso pero que la defensa no lo hizo por lo que no es posible que en el recurso de apelación se practique nueva prueba. Añaden que su valoración fue realizada por el jurado y plasmada en el veredicto y que, según está establecido en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, “no puede ser revisada en el presente recurso de apelación”.

Tampoco estima la Sala la petición de la defensa de disminuir la responsabilidad civil establecida en la sentencia de primera instancia al entender “la que la cantidad es proporcionada, considerando el daño sufrido” y en este sentido argumentan que “La cantidad reconocida en la sentencia responde a los principios procesales civiles de congruencia y proporcionalidad, sin que sea aplicable en esta clase de procesos la normativa establecida para resultados lesivos derivados del uso y circulación de vehículos de motor”.

Los hechos por los que Julio Javier fue procesado ocurrieron el 11 de enero de 2019 en la localidad zaragozana de Fuentes de Ebro. Esa mañana, el acusado golpeó a su madre en la casa en la que ambos vivían ocasionándole la muerte.

Print Friendly, PDF & Email