Zaragoza instará a la DGA a regular la calidad del aire para evitar restricciones en hostelería

La propuesta ha sido llevada a cabo por el PP y Ciudadanos
photo_camera La propuesta ha sido llevada a cabo por el PP y Ciudadanos

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza instará al Gobierno de Aragón a regular las condiciones de la calidad del aire en los establecimientos hosteleros. La idea es que se incorpore también este parámetro a los requisitos de futuras aperturas y garantice cierta seguridad a los trabajadores y empresarios del sector.

Con este sistema implantado, no se obligaría, mientras dure el estado de alarma, a cerrar ni restringir los horarios. Ningún negocio que tuviese el visto bueno del Gobierno de Aragón en este sentido sufriría nuevas imposiciones gubernamentales. Esta es la idea que el Ayuntamiento de Zaragoza trasladará al Gobierno de Aragón.

La propuesta ha sido llevada a cabo por el PP y Ciudadanos. Carmen Herrarte, consejera de Economía, ha considerado muy importante regular de esta nueva forma. De hecho, ha recordado el famoso informe, avalado por alrededor de un centenar de científicos, donde se tira por tierra ese criterio. “No es una medida política y ahora tenemos evidencias científicas”, ha aseverado antes de añadir que buscan “garantizar el derecho al trabajo”.

La consejera ha asegurado que los hosteleros “están hartos”, por lo que han pedido un criterio que no implique el cese de actividad. Solicita que se les dote de seguridad jurídica, porque se les ha hecho acometer inversiones para después cerrarles el establecimiento o imponerles más medidas. Es más, considera a la hostelería “parte de la solución porque “se cumplen más recomendaciones en los locales”.

Algo similar aseguraba la responsable de Hacienda, María Navarro, que ha celebrado poder tomar “con rigor científico” el informe. “Vale de demonizar al sector hostelero”, declaraba. Ha pedido medidas con las que no sea “imposible” trabajar, y más ahora que hay científicos “que avalan otro criterio”. Por parte de Vox también se han mostrado satisfechos, al considerar “esencial” cada puesto de trabajo, y recuerda que viven de ello casi 2,5 millones de españoles. Las restricciones “han sido injustificadas” y han supuesto “la ruina en cientos de familias”.

La oposición considera que son “percepciones”

A pesar de que se ha aprobado, desde Podemos han considerado que se basan en “percepciones”. Creen que ese estudio “no puede determinar una toma de decisiones que pase por la comunidad científica”. En ZeC, que se han abstenido, consideran que no son “expertos” para tomar esa decisión. Por último, el PSOE está convencido de que las restricciones de horarios son completamente efectivas.