La transformación digital canaliza propuestas para fondos europeos por valor de 2.500 millones

Mayte Pérez ha presidido la mesa sectorial
photo_camera Mayte Pérez ha presidido la mesa sectorial

El Gobierno de Aragón ha celebrado este miércoles la segunda reunión sectorial enfocada a la transformación digital con representantes empresariales y de los agentes sociales. Con esta reunión, que ha presidido la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, se pretende intercambiar información entre los diferentes actores empresariales para canalizar la llegada de fondos europeos a Aragón.

De este modo, el Ejecutivo autonómico fomenta la puesta en común de los diferentes proyectos y propuestas público-privadas que optan al Plan de Recuperación Aragón Puede, y que ascienden a 2.500 millones de euros.

La consejera Mayte Pérez ha explicado que el objetivo de estos encuentros es “poner en común las propuestas, generar una transferencia de conocimiento y reunir talento”, de manera que se logre “superar los proyectos individuales y dar forma a proyectos de comunidad y de región” a los que aspira el Ejecutivo autonómico. Iniciativas de las que ha puesto de ejemplo el desarrollo del campus digital o propuestas digitales en materia de emergencias.

A partir de este trabajo se van a organizar sucesivas reuniones con los distintos ejes estratégicos designados

Esta esta mesa, dedicada a la transformación digital, se incide en tres asuntos clave: la conectividad, la digitalización de los procesos y la formación en esta materia para poder llevar a cabo la transformación. Por ello, se ha convocado a los 14 representantes empresariales que han presentado las principales propuestas en este segmento. Juntas suman 2.500 millones de euros, de los que 1.800 millones provienen del ámbito privado y 640 millones, del público. A esto hay que añadir 19 proyectos con una cuantía inferior a los 10 millones de euros cada uno.

Una reunión en la que también han tomado partido la Mesa Social del Diálogo -con CEOE, CEPYME, UGT y CCOO-, la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) y la Universidad de Zaragoza. Asimismo, otros cuatro consejeros del Gobierno de Aragón han estado presentes: Maru Díaz (Ciencia), Marta Gastón (Economía), Joaquín Olona (Agricultura) y Felipe Faci (Educación).

Ciberseguridad, digitalización del sector primario o mejorar la conectividad en las zonas rurales son algunas de las propuestas que, a través de la colaboración público-privada, manejan el tejido empresarial y las instituciones. “Hay músculo empresarial y músculo público para estar en las mejores condiciones cuando el Gobierno saque las convocatorias”, ha constatado la titular de Presidencia.

La cita de hoy se enmarca en la acción desarrollada por el Gobierno de Aragón para recibir, unificar y canalizar las propuestas para fondos europeos de organismos públicos, empresas, sindicatos y otros agentes sociales. A partir de este trabajo se van a organizar sucesivas reuniones con los distintos ejes estratégicos designados. La labor, enmarcada en el Plan Aragón Puede de colaboración público-privada, ha supuesto la recepción de más de 240 propuestas valoradas en 2.000 millones de euros en el ámbito público y en 12.000 millones en el privado.