La logística y el transporte atraen a siete grandes proyectos que suman 2.100 millones de euros

La consejera Mayte Pérez ha dirigido la reunión
photo_camera La consejera Mayte Pérez ha dirigido la reunión

Avanzar en el objetivo de convertir Aragón en el mayor hub logístico y ferroviario del sur de Europa fue el aspecto central del tercero de los encuentros públicos-privados para la Recuperación y Transformación de Aragón 2021-2026 celebrado en la tarde de hoy en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli con presencia de tres consejeros del Gobierno de Aragón -Mayte Pérez, Marta Gastón y José Luis Soro- y representantes de empresas y agentes sociales de la Comunidad Autónoma.

En este ámbito de la logística, las carreteras y el transporte, la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, que pilotó la reunión, indicó que las siete principales propuestas suman 2.100 millones de euros, de los cuales 1.670 millones de euros proceden del ámbito privado y 420 millones del sector público. Además, otros siete proyectos presentados tienen una cuantía inferior a los 10 millones de euros cada uno.

De cara a la operatividad del proceso las propuestas recibidas se han distribuido en tres ámbitos.

En el primer ámbito, el logístico, se han agrupado los proyectos relacionados con la intermodalidad, los hubs ferroviarios y corredores estratégicos, centros experimentales, fomento del servicio público y mejora de vías.

El segundo de los grandes sectores es el de las energías limpias. En él se han agrupado los parques de energías renovables, la renovación de edificios y las estaciones de recarga para vehículos eléctricos.

El tercer espacio para estos proyectos está relacionado con la transformación digital y en él se agrupan los proyectos de inversión industrial tecnológica, las decisiones inteligentes basadas en datos y todas aquellas iniciativas que representar un mayor valor añadido.

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales puso de manifiesto que la logística y el transporte “son dos sectores fundamentales para Aragón, cuyo desarrollo puede marcar en las próximas décadas el futuro de la Comunidad Autónoma”. Insistió en el dato de que la logística representa más del 5% del Producto Interior Bruto (PIB) de Aragón.

Los proyectos centrados en la mejora del transporte son fundamentales para garantizar el futuro logístico de Aragón. Junto a esto, la eficiencia en el transporte, la intermodalidad, la apuesta por el ferrocarril, la mejora en los sistemas de seguridad en carreteras y la implantación de tecnología en el control y gestión del transporte constituyen una garantía para avanzar hacia la descarbonización y la seguridad vial.

Los proyectos presentados para la Recuperación y Transformación de Aragón 2021-2026 y optar a fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) han sido analizados desde el Gobierno de Aragón bajo el prisma de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica, los Objetivos de desarrollo Sostenible (ODS), la Estrategia de Desarrollo Sostenible y la complementariedad con los Fondos Europeos.