La España Vaciada repica las campanas frente al Congreso clamando por la vida de sus pueblos

La concentración frente al Congreso de los Diputados ha repicado las campanas rememorando los dos años de la manifestación
photo_camera La concentración frente al Congreso de los Diputados ha repicado las campanas rememorando los dos años de la manifestación

Con un repique de campanas frente al Congreso de los Diputados han celebrado este miércoles las 160 plataformas de 25 provincias de la España Vaciada el segundo aniversario de la manifestación que llenó el centro de Madrid denunciando el abandono institucional a la población rural del país. Hace dos años se puso sobre la mesa un problema que llevaba tiempo agonizando en el 70% del territorio español y que amenazaba con la pérdida de pueblos, comarcas y provincias enteras. Hoy han vuelto a alzar la voz demostrando que el territorio rural sigue vivo y que sus exigencias activas.

Teruel Existe y Soria Ya organizaron una gran movilización a la que se sumaron 80 plataformas de todo el país y que se congregaron en la madrileña Fuente de Neptuno simbolizando un latido de corazón a través de palmas acompasadas. Un símbolo que buscó “retumbar en la conciencia de los partidos e instituciones”. La concentración acabó con un diputado y dos senadores en el Congreso y Senado dando voz a la problemática de la despoblación e incluso siendo una pieza clave en la formación del actual Gobierno.

Varios representantes de las organizaciones han leído un manifiesto tras el replique de campanas, que también se ha dado en numerosos pueblos del país, denunciando que “se acabó el tiempo de las intenciones y que es la hora de los hechos”. Han expresado su optimismo hacia los dos logros conseguidos durante estos dos años, el primero, la entrada al Congreso y Senado de la Agrupación de Electores Teruel Existe, que se ha convertido en “la voz que resuena alta y clara” en las instituciones.

El segundo logro ha sido el establecimiento de la despoblación en las agendas de partidos, instituciones y medios algo que antes era “secundario y obviado”. Han criticado también que, si no se soluciona el problema, “esa España próspera y saturada, sin sus pueblos y sus gentes, no habrá futuro”.

“Hay que cambiar el modelo, no más excusas, titubeos ni mirar hacia el otro lado ni una promesa más nuestra paciencia se está agotando”, han denunciado. Han criticado también que muchas comunidades autónomas “han fomentado el centralismo”.

Teruel Existe, el gran resultado

“Realmente ha habido un antes y un después. Creemos que la sociedad española ha admitido que este es un problema estructural muy profundo”, así ha valorado el diputado en el Congreso de los Diputados por Teruel Existe, Tomás Guitarte, los dos años después de la gran concentración. La pandemia frenó las grandes aspiraciones de este partido que sorprendió a todos y que parece que ha abierto la veda para que se unan a esta pujanza política de otras plataformas del país. Sin embargo, Guitarte ha expresado su confianza de las Cortes con sus medidas con la aprobación del Plan de Medidas contra el Reto Demográfico con una asignación de once mil millones de euros para luchar contra la despoblación.

El movimiento que “está pujante” ha aumentado de las 80 plataformas de hace dos años a las 160 actuales de todo el territorio nacional. Guitarte considera la despoblación como “el principal problema estructural de España” y ha criticado que “ha habido un modelo de desarrollo que ha marginado a unos territorios. Algo que va en contra de la calidad democrática del país”.

El diputado turolense sigue creyendo que el movimiento social de Teruel Existe “sigue potente” pero que el paso a las instituciones ha colaborado en el lanzamiento del problema y que las fuerzas políticas se hayan visto obligadas a “asumirlo”.

Soria Ya y Jaén Merece Más ya han esgrimido que probablemente en las próximas elecciones se presentarán también al Congreso y Senado. Sobre ello, Guitarte prefiere ser cauto y desvela que “todo se está debatiendo”.

Más en POLÍTICA