Aragón comunica 21 fallecidos con Covid en la última semana

La mayoría de positivos se concentran en Zaragoza, 113. En segundo lugar se encuentra Huesca, con 15 y finalmente, Teruel con nueve

Un total de 21 personas con Covid-19 han perdido la vida esta última semana en Aragón, lo que supone un total de 3.341 de fallecimientos desde que se comenzó a contabilizar el número de defunciones. De esto modo, se han registrado 2.446 muertes en Zaragoza, 461 en Huesca y 411 en Teruel. La tasa de letalidad se mantiene en Aragón en el 3%. Estos datos indican que la incidencia de la Covid en Aragón sigue experimentando una tendencia moderadamente ascendente. La Comunidad tiene una tasa de 81 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, frente a los 74 de la semana pasada.

El incremento de la incidencia se refleja también en otros indicadores. De este modo, el índice de reproducción básico es de 1 frente al 0,9 de la pasada semana, y la positividad global de pruebas diagnósticas es del 7,8% frente al 6,3% de la semana pasada.

Sin embargo, el seguimiento de los contactos a diez días sigue teniendo una tendencia descendente: en estos momentos se está realizando seguimiento a 3.173 personas, frente a las 3.321 de la pasada semana. Como referencia, en el pico de la tercera oleada, el pasado mes de noviembre, se llegó a seguir a 24.297 personas.

La cifra de ingresos en los centros hospitalarios se mantiene muy similar a la pasada semana, de modo que en estos momentos la ocupación de camas en planta por enfermos Covid es del 5,5%, frente al 5,7% la semana anterior, y de un 24% de las camas de cuidados intensivos, mientras que la semana anterior fue del 23% la semana anterior.

Situación en residencias

Respecto a la situación de las residencias de mayores en Aragón, en estos momentos hay tres brotes abiertos, que afectan a cinco residentes y a tres trabajadores, todos ellos positivos en coronavirus. En dos de estos centros solo hay contagiados trabajadores, y en uno, tanto residentes como trabajadores.

Actualmente hay una persona procedente de centro residencial que se encuentre hospitalizada y el centro Covid de Casetas atiende a tres personas, si bien solo una procede de una residencia y las otras dos son ciudadanos que precisan aislamiento por Covid y no pueden realizarlo en sus domicilios.

Desde que comenzó el segundo periodo de brotes en Aragón han fallecido 766 personas en las residencias de mayores de la Comunidad. Esta semana, y es la cuarta consecutiva, no se han registrado decesos en las residencias de Aragón.

Cepa británica

Respecto a la presencia de la cepa británica en la comunidad, el Laboratorio Satélite de Apoyo al Diagnóstico Covid del CIBA y los hospitales Miguel Servet y Clínico Universitario de Zaragoza han seguido analizando muestras positivas de Covid seleccionadas y enviadas por los servicios de microbiología de los hospitales aragoneses para buscar casos compatibles con la cepa británica del SARS-CoV-2. Durante la semana del 22 al 28 de marzo se analizaron un total de 233 muestras, de las que 136 han resultado positivas a esta posibilidad. Es decir, la prevalencia estimada para el conjunto de Aragón, con los datos de la última semana analizada, es del 58,4%.

Por sectores sanitarios, en los tres sectores de Zaragoza se han analizado 172 muestras, con 104 diagnósticos compatibles con la cepa británica; 18 de las 36 analizadas en Huesca; una de las siete de Alcañiz; y nueve de los once análisis realizados de las muestras procedentes del sector de Barbastro. En el caso Calatayud, tres de las tres muestras analizadas se corresponden con cepa británica y en Teruel, una de las cuatro muestras analizadas. Estos resultados no tienen relevancia estadística debido al escaso número de muestras analizadas.

Print Friendly, PDF & Email