Un mapa de títulos a dos años vista, así será la planificación de futuros universitarios en Aragón

Entre las medidas figuran la apuesta por el acceso universal a la enseñanza superior y una mayor inserción laboral y excelencia investigadora
photo_camera Entre las medidas figuran la apuesta por el acceso universal a la enseñanza superior y una mayor inserción laboral y excelencia investigadora

El Gobierno de Aragón publicará anualmente un mapa de las titulaciones existentes que incluirá la planificación a medio plazo sobre la implantación de nuevos títulos. Esta es una de las novedades de la programación universitaria 2020-2024, que apuesta por una “universidad de calidad, comprometida con la sociedad, abierta, verde y digital”, ha explicado la consejera de Universidad, Maru Díaz. De cara al próximo curso, otra de las novedades más importantes es la implantación del nuevo grado de Ingeniería de Datos, los dobles grados en Ingeniería Informática y ADE y el de Química e Ingeniería Química, así como 11 nuevos másteres.

Para la configuración del mapa de titulaciones que, ha dicho Díaz, “permitirá a los estudiantes de 4ºESO-1ºBachiller tener un conocimiento de la oferta que habrá en Aragón en el momento de tomar una decisión”, las universidades deberán informar oficialmente de las titulaciones que prevén implantar en los dos años siguientes y será la administración autonómica quien se encargue de difundir los planes en la web del Gobierno de Aragón para que los estudiantes lo puedan consultar. “Este mapa aporta transparencia y pone en el centro a los alumnos para que sepan lo que hay y lo que se va a ofertar en los próximos dos años”, ha recalcado la consejera.

Esta iniciativa forma parte de la programación universitaria para los próximos cuatro años en Aragón. Este acuerdo, que consta de cinco principios y doce objetivos, “persigue desarrollar una universidad comprometida con la sociedad, amable y abierta a la ciudadanía en su diversidad; verde en el respeto al medio ambiente y el fomento de una vida saludable, y digital para que nos prepare para los retos del futuro”.

Los ejes básicos, ha expresado el director general de Universidades, Ramón Guirado, son la calidad, la especialización de los campus, la captación de talento, la internacionalización y la transparencia, que se materializarán en doce objetivos concretos entre los que figuran la sostenibilidad de las titulaciones, la inserción de los egresados, el impulso a la innovación docente, la transferencia de conocimiento y tecnología o la garantía de igualdad de oportunidades.

Oferta para el curso 2021-2022

El próximo curso las dos universidades aragonesas ofertarán un total de 73 grados, 72 másteres y 50 doctorados, además de ocho dobles grados y tres dobles másteres. La principal novedad es la implantación del grado de Ingeniería de Datos, en la Eupla de La Almunia, así como los dobles grados en Ingeniería Informática y Administración y Dirección de empresas y Química e Ingeniería Química, todos ellos en la Universidad de Zaragoza. Además, la Universidad San Jorge ha expresado su deseo de implantar dos nuevos grados: Bioingeniería y Biomedicina, todavía pendientes de autorización.

Becas

Además, el papel de las becas seguirá siendo fundamental. Según ha detallado la consejera, este curso 1.500 alumnos han recibido una beca del Gobierno de Aragón, para lo que se ha destinado 2,7 millones. El plan para el próximo curso es hacer realidad las “becas salario” que se suspendieron con la pandemia. Estas becas, destinadas a jóvenes con un expediente excelente y con dificultades económicas, consistirán en la dotación de 990 euros mensuales durante los 10 meses lectivos equiparables a un sueldo. “Muchos jóvenes tienen que ponerse a trabajar para poder ir a la Universidad, queremos que no trabajen y se centren en estudiar y ser tan brillantes como lo han sido en el bachillerato”, ha dicho.

Respecto a la bajada de tasas en los másteres, Maru Díaz ha explicado que le trasladaron al ministro su intención de que la reducción de tasas se aplique desde ya. “Queremos que el precio del master sea como la matrícula del último año de carrera”, ha dicho, recordando que de momento esta medida está contemplada para los másteres habilitantes. Sin embargo, ha recordado que desde el Gobierno de Aragón “estamos subvencionando gran parte del resto de másteres que cubren el 100% de los costes”.