Sánchez destaca que la salida de Iglesias convierte a España en el único país con cuatro vicepresidentas

Díaz ha mostrado este jueves su disposición a prorrogar los ERTE más allá del 31 de mayo. Imagen de archivo
photo_camera Díaz ha mostrado este jueves su disposición a prorrogar los ERTE más allá del 31 de mayo. Imagen de archivo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha resaltado este martes que el nombramiento de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, como vicepresidenta del Gobierno en sustitución de Pablo Iglesias, convierte a España en el único país del mundo que tiene cuatro mujeres en las vicepresidencias.

Sánchez ha comparecido en el Palacio de la Moncloa para dar cuenta de la remodelación del Ejecutivo tras las salida de Iglesias para ser candidato a las elecciones autonómicas de Madrid, que, como se esperaba, supuso el ascenso de la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, a vicepresidenta segunda; el de Díaz a vicepresidenta tercera; y el de la hasta ahora secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, como nueva ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.

El presidente ha subrayado que esta remodelación se ejecuta “manteniendo intacto nuestro acuerdo de coalición progresista” y ha agradecido “el trabajo del vicepresidente segundo saliente a lo largo de este último año”. Además, Sánchez ha asegurado que, “desde las diferentes visiones” que tienen el PSOE y Unidas Podemos, en el Gobierno “siempre ha prevalecido la unidad, la responsabilidad y el interés general”.

Tras enunciar los nombramientos, Sánchez ha ensalzado que Calviño, Díaz y Belarra “son mujeres que en distintas responsabilidades han desempeñado una labor destacable en el Gobierno frente a esta pandemia, han aportado una actitud resolutiva, una disposición constructiva en los peores momentos de la pandemia” y “han demostrado que la fórmula para los grandes consensos son la unidad, el diálogo, además de un esforzado servicio público”. Asimismo, ha asegurado que las tres cuentan con su “absoluta confianza”.

El presidente del Gobierno ha indicado que la elevación de su rango sitúa a España entre los países más igualitarios del mundo, siendo, tras la salida de Iglesias, el sexto del mundo cuyo Gobierno presenta más proporción de mujeres y el cuarto de la UE. Con Iglesias había paridad, y ahora hay más ministras que ministros. Sánchez prometió que el Ejecutivo seguirá siendo feminista por su apuesta por liderazgos feministas y por aplicar la perspectiva de género.

Sánchez ha terminado acreditando que, por primera vez, hay cuatro vicepresidentas, “cuatro mujeres competentes, ejemplares, intachables”, y que España es “el único Gobierno del mundo con cuatro mujeres vicepresidentas”, de forma que “nuestro país vuelve a convertirse en una referencia internacional en derechos y libertades” y todos los españoles “podemos sentirse orgullosos”.

Para 2021, el que ha dado en llamar el año de la vacunación, se ha marcado como transformaciones prioritarias crear empleo, construir una España más sostenible y cohesionada a nivel social y territorial, más digital y más feminista, y ha vuelto a garantizar que habrá “estabilidad” y “un Gobierno de coalición progresista hasta 2023”.