Los zaragozanos podrán acelerar sus reclamaciones económico-administrativas por vía digital

De manera gratuita, cualquier persona física o jurídica puede completar todo el proceso de reclamaciones de forma telemática

El Ayuntamiento de Zaragoza a través de la Junta Municipal de Reclamaciones Económico-Administrativas (Jreaz) ha puesto en marcha la web jreaz.zaragoza.es con el objetivo de dar una respuesta rápida a las cuestiones jurídicas de los ciudadanos. De manera gratuita, cualquier persona física o jurídica puede completar todo el proceso de reclamaciones de forma telemática, con el fin de que “el ciudadano obtenga una respuesta rápida para todo tipo de demandas”, ha valorado la consejera de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro.

Por ello, la Junta ha referido dos tipos de procedimientos a resolver. Abreviado, si las cuantías no superan los 6.000 euros y el plazo para su resolución no puede superar los seis meses, y los ordinarios, que son impugnaciones superiores a 6.000 euros y el plazo de la Junta es de 12 meses.

Entre otros servicios, los contribuyentes ya pueden presentar reclamaciones sobre Impuestos y tasas, como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, el Impuesto de Circulación, el Impuesto de Actividades Económicas o el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. También los que correspondan con tasas como la de Recogida de Residuos Urbanos, Tasa del Cementerio de Torrero, de Recogida de Animales de Compañía…

Además, recargos por presentar fuera de plazo una declaración, liquidación o autoliquidación, por pagar fuera de plazo una deuda o por aplazamientos y fraccionamientos de impuestos y tasas presentados fuera de plazo.

A su vez, impagos de precios públicos y actividades que se desarrollen en dependencias municipales, y cobros indebidos, es decir, cuando se haya producido una duplicidad en el pago de deudas o sanciones, cuando la cantidad pagada haya sido superior al importe a ingresar o cuando se hayan ingresado cantidades correspondientes a deudas o sanciones después de que hayan prescrito.

Proceso telemático

Los ciudadanos pueden presentar sus reclamaciones de forma digital siempre que cuenten con Clave, acceso de ciudadanos europeos del sistema eID de la Unión Europea o Certificado Digital. La presentación no tiene ningún coste para el contribuyente y cuenta con todas las garantías procesales, ya que la Junta está formada por profesionales independientes, cuya actividad está basada en criterios de “objetividad y transparencia”, ha indicado el presidente de JREAZ, Jesús Royo.

Igualmente, la asistencia presencial y telefónica se mantiene ubicada en el antiguo edificio de “El Cubo”, en La Romareda, y los contribuyentes disponen de un mes desde que el Ayuntamiento haya notificado ese impuesto, tasa o precio público para hacerlo.

El reglamento de la JREAZ se aprobó en 2004, hace 16 años, pero no fue hasta 2020 cuando el Pleno Municipal designó a sus integrantes, algo imprescindible para la puesta en marcha del servicio. “La Junta contaba con un reglamento desde 2004 pero ningún Gobierno lo había impulsado. Nosotros lo hemos puesto en marcha, comprometidos con los derechos de los ciudadanos. Hoy sí que podemos presentar lo que es una realidad para los ciudadanos” ha explicado Navarro.

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