Los pueblos con rutas de tren suprimidas reclaman ante la DGA el servicio prepandemia

Una de las plataformas durante la concentración frente al Pignatelli
photo_camera Una de las plataformas durante la concentración frente al Pignatelli

Asociaciones y partidos políticos de varios municipios que han visto menguar el paso del tren por sus estaciones se han concentrado esta mañana frente al Gobierno de Aragón para reclamar que este servicio “vertebrador, sostenible y ecológico” vuelva a funcionar y a prestar el servicio previo a la pandemia, cuando se dio la suspensión de paradas y rutas.

El Gobierno de Aragón dejó de pagar cuatro millones del mantenimiento de la línea Zaragoza – Lérida, entre otras, al ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana al considerar que debería ser competencia del estado. Cinco de las 26 rutas diarias se verán suprimidas a partir del 1 de mayo. La línea Zaragoza – Lérida suprimirá parada en Tardienta, Binéfar, Grañén, Sariñena y Monzón, además de otros cuatro regionales entre Teruel y Valencia, en días alternos. También se verá suprimido el que unía Jaca y Huesca los fines de semana.

Monzón ha sido uno de los municipios que ha perdido una de las combinaciones más usadas, el tren de las 6.10 horas de la mañana. Como alternativa, la DGA estableció dos servicios de autobús.

El portavoz de Cambiar Monzón de este ayuntamiento oscense, Vicente Guerrero, ha reclamado que “se mantenga el servicio de ferrocarriles en todo Aragón y que vuelvan los mismos trenes que antes de la pandemia”. Guerrero ha valorado el papel del autobús como “capilar” pero ha denunciado que “contamina” y ha mantenido la apuesta por el ferrocarril como elemento “sostenible” y que debe ser entendido como un “eje vertebrador” del territorio aragonés.

Ha expresado que, desde el 22 de junio, cuando se suspendió parte del servicio, “60 personas que iban a trabajar de Zaragoza a Monzón se han visto afectadas” y que se “han visto obligadas a coger el coche” que supone “más gasto y peligrosidad”. Con esta concentración, esta organización ya lleva 40 ediciones reclamando que la totalidad de los viajes en tren pasen por Monzón. A la concentración también han acudido representantes de la plataforma la Reapertura del Canfranc, representantes del Bajo Aragón, de pueblos de Teruel afectados y de la vuelta por la línea de Zaragoza -Lérida.

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