Las ventas del comercio cumplen un año de caídas tras bajar un 9,4% en febrero

Con la corrección de los efectos estacionales y de calendario, las ventas bajan un 5,9%

El comercio minorista redujo sus ventas en febrero un 9,4% respecto al mismo mes de 2020, con lo que se encadenan doce meses con este indicador en tasa interanual negativa, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La bajada del 9,4% en febrero es más moderada en 1,4 puntos que la registrada en el mes anterior.

Con la corrección de los efectos estacionales y de calendario, las ventas bajan un 5,9%; es decir, 3,5 puntos menos que en enero.

Sin incluir estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario, la bajada es del 5,5% en febrero. Si desglosamos estas ventas por tipo de producto, Alimentación baja un 0,7% y Resto un 9,2%.

Las ventas bajan en tasa anual en todas las comunidades en febrero. Canarias (−18,2%), La Rioja (−15,6%) y Baleares (−13,6%) presentan los mayores descensos. Por su parte, Comunidad de Madrid (−1,5%), Cantabria (−5,3%) y Aragón (−6,9%) registran las menores bajadas.

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en febrero una variación del −3,4% respecto al mismo mes de 2020. Esta tasa es una décima inferior a la registrada en enero. En las Estaciones de servicio la ocupación baja un 4,7%.

El empleo del comercio minorista disminuye en todas las comunidades autónomas en tasa anual en febrero. Canarias registra la mayor bajada (−8,2%).

Print Friendly, PDF & Email