Las ventas del comercio al por menor en Aragón cayeron casi un 7% en el mes de febrero

Aragón se situó como el tercer territorio del país con menor caída de las ventas
photo_camera Aragón se situó como el tercer territorio del país con menor caída de las ventas

El comercio al por menor ha atravesado este último año uno de sus momentos más complicados por la crisis sanitaria. Durante el pasado mes de febrero, este indicador perdió en Aragón un 6,9% respecto a hace un año, mientras que en el conjunto de España, la caída fue de algo más del 14%. A pesar de los datos que publica el INE este martes, la Comunidad se situó como el tercer territorio del país con menor caída de las ventas. Por su parte, la tasa anual de ocupación en el comercio minorista llegó a disminuir un 1,5% en el territorio aragonés.

Datos nacionales 

La variación mensual del Índice General del Comercio Minorista a precios constantes entre los meses de enero y febrero, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 4,2%. Esta tasa es 11,8 puntos superior a la del mes anterior. El índice general sin estaciones de servicio registra una tasa mensual del 4,5%. Por productos, “Alimentación” baja un 3,1%, mientras que “Resto” sube un 8,5%. Si se desglosa este último por tipo de producto, “Otros bienes” es el que más aumenta (7,8%). Todos los modos de distribución presentan tasas mensuales positivas. “Grandes superficies” presenta el mayor aumento (15,0%).

El Índice General del Comercio Minorista corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en febrero una variación del −5,9% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 3,5 puntos superior a la registrada en enero. La serie original del ICM a precios constantes registra una variación anual del −9,4%, lo que supone 1,4 puntos por encima de la tasa del mes anterior.

El índice general sin incluir estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registra una variación anual del −5,5% en febrero. Si se desglosan estas ventas por tipo de producto, “Alimentación” baja un 0,7% y “Resto” un 9,2%.

Las ventas bajan en tasa anual en todas las comunidades autónomas en febrero. Canarias (−18,2%), La Rioja (−15,6%) e Islas Baleares (−13,6%) presentan los mayores descensos. Por su parte, Comunidad de Madrid (−1,5%), Cantabria (−5,3%) y Aragón (−6,9%) registran las menores bajadas.