El Observatorio de la Desigualdad de Aragón se refuerza con su integración en la Agenda 2030

Dentro del Observatorio ha quedado enmarcada la Comisión Interdepartamental para la Agenda 2030
photo_camera Dentro del Observatorio ha quedado enmarcada la Comisión Interdepartamental para la Agenda 2030

El Observatorio de la Desigualdad en Aragón se ha visto reforzado este martes por un nuevo ámbito de estudio al quedar integrada en su seno la Comisión de Trabajo para la Agenda 2030, en la que, a su vez, se incorpora una representación de todos los departamentos del Gobierno de Aragón. “Ser observador de la realidad y de las diferencias sociales, económicas, culturales y vitales que viven los aragoneses para actuar en consecuencia y enfocar las políticas públicas a erradicar esas desigualdades” es la principal función del Observatorio, que tiene como ámbito de acción a todos los habitantes de Aragón, pero quiere focalizarse, de forma específica, en la infancia “porque es la población más vulnerable, porque las diferencias en el comienzo de la vida pueden perpetuarse y porque tenemos la responsabilidad de cuidar y proteger a los más vulnerables”. Son las palabras de la consejera de Ciudadanía y Derechos del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, que ha definido así la esencia de este órgano, que hoy se ha reunido con su nuevo organigrama, y en el que el Comisionado para la Agenda 2030, Fermín Serrano, ostenta la vicepresidencia.

Serrano ha explicado, antes de la reunión, que “establecer cauces para trabajar en torno a la desigualdad, uno de los ODS, en estos momentos supone tomarse muy en serio el problema. La desigualdad está en la agenda de los países más avanzados socialmente para intentar por todos los medios atenuar sus efectos. Además, esta situación de pandemia nos coloca también en una situación de oportunidad para conocer y estudiar desde el punto de vista cuantitativo y cuantitativo una serie de situaciones sociales y dirigir la acción política en la dirección que los datos nos pongan de manifiesto”. En esta línea, el Comisionado ha añadido que “el Observatorio es un mecanismo previo a la actuación política para orientar las acciones con una mayor certeza”.

Dentro del Observatorio ha quedado enmarcada la Comisión Interdepartamental para la Agenda 2030, un grupo de trabajo con todo el Gobierno representado, para coordinar y adecuar las políticas hacia los ODS. En un plano más general, el Comisionado para la Agenda 2030 ha señalado que “hemos establecido dos claras líneas de trabajo en torno a los avances en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por un parte, la actualización de la Estrategia Aragonesa en lo que se refiere a sus 17 objetivos e impulsar una coordinación lo más estrecha y ágil posible a través de los grupos interdepartamentales del Gobierno de Aragón. En el plano de la colaboración con el Gobierno de España, las líneas de trabajo apuntan a la remisión de medidas y logros para su inclusión en los Informes de Progreso anuales, así como participar de la manera más activa posible en la elaboración de la Estrategia Estatal de Desarrollo Sostenible”. Serrano ha destacado, asimismo, que los ODS tienen una presencia destacada en la Estrategia Aragonesa de la Recuperación Social y Económica y en el Plan de Gobierno.

La Comisión de Trabajo para la Agenda 2030 tendrá como función impulsar, preparar y desarrollar la definición de las prioridades sectoriales a abordar en Aragón con respecto a la Agenda 2030, la definición de los objetivos a corto, medio y largo plazo para el cumplimiento de los ODS en Aragón; la elaboración de la Estrategia Autonómica de Desarrollo Sostenible en Aragón; la coordinación de las políticas sectoriales de la Comunidad Autónoma de Aragón para el cumplimiento e implementación de la Estrategia Autonómica de Desarrollo Sostenible en Aragón y reunir información acerca del cumplimiento de los ODS de Aragón, así como de la Estrategia Autonómica de Desarrollo Sostenible.

Además, entre los objetivos de Observatorio figura la creación de una nueva comisión de trabajo para abordar la pobreza infantil, para lo que se creará un grupo de trabajo en el que estarán representados el Comisionado para la Infancia, Florencio García Madrigal; y el presidente de Unicef en Aragón, José Manuel Pomar.

Dentro de este órgano de nueva creación están representados todos los departamentos del Gobierno de Aragón porque –tal como ha subrayado la consejera- “las desigualdades pueden y deben detectarse desde todos los ámbitos: el sanitario, el educativo o el acceso a la vivienda… La radiografía que conformemos entre todos debe ser lo más precisa posible para que las soluciones sean también las más certeras”. En la misma línea se ha expresado el Comisionado: “es fundamental, también para la consecución de los ODS, el trabajo coordinado de todo el Gobierno”.

El Observatorio es un órgano de carácter consultivo, deliberante y participativo que, además de elaborar el diagnóstico de las desigualdades propondrá las medidas necesarias para erradicar esas situaciones.