El Gobierno de Aragón incrementa las ayudas a la apicultura un 73% en 2021

Las líneas de trabajo que se financian son fundamentalmente para la mejora de la producción de miel
photo_camera Las líneas de trabajo que se financian son fundamentalmente para la mejora de la producción de miel

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha convocado ayudas destinadas a la mejora de la producción y comercialización de los productos de la apicultura con un incremento del presupuesto del 73% con respecto al año anterior. El Boletín Oficial de Aragón ha publicado este martes la orden de convocatoria de las ayudas para el año 2021 y los apicultores contarán con el plazo de un mes para presentar sus solicitudes.

Las solicitudes se pueden presentar electrónicamente y están accesibles a través de https://aragon.es/tramites indicando en el buscador el procedimiento 810, número de procedimiento asignado a esta línea de subvención.

Las personas interesadas no obligadas a relacionarse electrónicamente con la Administración podrán presentar sus solicitudes presencialmente en los Servicios Provinciales del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y en las Oficinas Comarcales Agroambientales, entre otros.

El presupuesto de esta línea de ayudas es de 790.000 euros cofinanciados con fondos del Gobierno de Aragón, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de la Unión Europea.

Las líneas de trabajo que se financian son fundamentalmente para la mejora de la producción de miel, tales como alimentación, cera, medios de transporte, extracción y manipulación de miel; a lo que se debe sumar la contratación, formación y divulgación técnica, así como medidas de apoyo a análisis en laboratorio, entre otras.

Alrededor de 130 beneficiarios vinculados al sector –tanto titulares individuales como entidades colectivas- podrán solicitar esta ayuda, lo que supone un total de 130.000 colmenas distribuidas a lo largo de todo el territorio aragonés.

La producción y comercialización de los productos de la apicultura, en especial la miel, ha tenido tradicionalmente un importante peso en la actividad agraria en el medio rural. Asimismo, cabe destacar el papel de las abejas en la protección del medio ambiente, tanto por su función polinizadora como por su contribución a la conservación de gran cantidad de plantas.