Somos memoria recorre la riqueza histórica de Zaragoza a través de fotos, documentos y planos

El Archivo muestra escenas cotidianas del pasado en el Palacio de Montemuzo

El Palacio de Montemuzo abre sus puertas al público y expone algunas de las mejores piezas del Archivo municipal de Zaragoza desde este martes hasta el 27 de junio. Los visitantes podrán conocer los principales hitos de la ciudad a través de fotos, planos, documentos, recortes de periódicos y carteles de Fiestas del Pilar. Entre las piezas destaca un documento de 1129 de Alfonso I, un plano de Zaragoza de 1734 o grandes carteles de las Fiestas del Pilar pintados por Unceta y Rafael Aguado.

La vicealcaldesa de Zaragoza y responsable de Cultura del Ayuntamiento, Sara Fernández, ha destacado que la muestra tiene como finalidad fortalecer la memoria histórica de la ciudad y dar a conocer el Archivo, la Biblioteca y la Hemeroteca del Ayuntamiento, “ya que son un tesoro que pertenece a la ciudadanía”.

La exposición está dividida en tres espacios, Biblioteca, Hemeroteca y Archivo, y en cada sala se exponen piezas realmente significativas e importantes de nuestro patrimonio: documentos, fotografías, carteles, planos, libros, periódicos que enseñan el pasado y ayudan a comprender y a querer a Zaragoza. El visitante puede así hacerse una idea, a través de estos ejemplos, de la riqueza del patrimonio documental, bibliográfico y hemerográfico del Ayuntamiento y de la ciudad.

La muestra recibe al visitante con una gran reproducción, en el patio del Palacio de Montemuzo, del plano de Casanova Vista de la ciudad de Zaragoza por el septentrión levantado en 1734, en concreto de una preciosa panorámica, un “skyline” de la Zaragoza del siglo XVIII.

Una vez dentro puede contemplarse, por ejemplo, el Privilegio de los Veinte, un documento de 1129 en el que Alfonso I, que había tomado Zaragoza unos años antes, concede sus fueros a la Ciudad.

También el protocolo del milagro de Calanda, importantísimo para la tradición pilarista y el auge de la devoción a la Virgen en el siglo XVII; el Libro V de los Privilegios, el único que se conserva de una serie de cinco libros que recogían todos los derechos y privilegios que tenía Zaragoza; grandes carteles de Fiestas del Pilar pintados por Unceta y Rafael Aguado; el periódico zaragozano más antiguo, las “Noticias generales de Europa venidas a Zaragoça por el correo de Flandes”; una muestra de fotografías históricas de la ciudad; una selección de planos y proyectos que nos muestran la importancia del Archivo para el conocimiento de la evolución urbana y de los edificios de Zaragoza, firmados por arquitectos como Ríos, Yarza, Navarro o Magdalena.

También puede uno pasearse por la infancia a través de las grandes noticias de los periódicos, pero también de los anuncios, las carteleras e incluso las esquelas, todo lo que hace de la prensa una fuente de información y documentación imprescindible para conocer el pasado.

La directora del Archivo Municipal, Elena Rivas, ha destacado que la exposición es “un recorrido por nuestro patrimonio y nuestra historia, un recorrido en el que Zaragoza y las personas que han vivido en ella a lo largo del tiempo son los protagonistas absolutos”.

Para acercar los contenidos de esta exposición a las familias, se han instalado 14 códigos QR a lo largo de todo el recorrido para que pequeños y mayores, utilizando sus propios dispositivos móviles y auriculares, y realizando los juegos o retos que se proponen, se acerquen a la memoria colectiva de la ciudad. Entre los juegos, se encuentran un puzzle de los carteles de las fiestas del pilar o un quiz con preguntas sobre el plano de Yarza.

En esta ocasión se ha dispuesto de un código QR para que, además, los visitantes del Palacio de Montemuzo en el futuro puedan acceder a los contenidos actualizados sobre este monumento tan desconocido para los ciudadanos.

Esta exposición, la primera de una serie de actuaciones que el Archivo, la Biblioteca y la Hemeroteca va a organizar todos los años en la sala de Montemuzo, da una visión general de los fondos que se conservan en el mismo Palacio y muestra alguna de las “joyas” que guarda y que significan mucho para la ciudad. En próximos años se continuará con exposiciones de temática zaragozana en las que se profundizará en diferentes aspectos de la historia.

La muestra ha sido inaugurada por Fernández y por consejera de Presidencia, María Navarro.

Print Friendly, PDF & Email