Sergio Muro se adentra en el proceso creativo con su obra “El artista”

El aragonés compone un espectáculo plástico, visual y sonoro
photo_camera El aragonés compone un espectáculo plástico, visual y sonoro

Las tablas Teatro del Mercado están a punto de presenciar un espectáculo total. Sergio Muro presenta desde este jueves al próximo domingo a las 19.00 horas la función “El artista”, un espectáculo plástico, visual y sonoro, que funde al espectador con la música en directo mientras juntos se introducen en el proceso de creación de un artista. “Todos los prismas que sufre, vive, padece… un creador en su producción están en el escenario”, ha valorado el artista zaragozano.

Un lienzo en blanco. Con esta premisa parte el autor aragonés que recibe al público con música de “Binoceronte”, por lo que ya avisa a los asistentes que “no esperen a entrar”, además de canalizar la entrada para respetar las normas covid.

A partir de ahí, el aragonés narra un viaje dentro del estudio de un artista a través de las emociones y las experiencias, sus influencias, etapas y vicisitudes, que describen el proceso de trabajo de un creador, “a veces incomprendido”, valora Muro, dotándolo de humor y música para potenciarlo.

Por ello se ha rodeado de la cantante soprano Pilar Marqués, la guitarra eléctrica y multimedia de Lucio Cruces o el teclado y la voz de Alejandro Guerri. Los tres han valorado la “profundidad y complejidad del espectáculo” y el “mérito” de la fusión de las diferentes artes en el escenario, en la que la música actúa como “nexo de unión”.

Realidad actual

El autor tampoco escapa del contexto social actual. Conforma una crítica a la situación cultural de nuestro país y refleja lo que ha supuesto el confinamiento en la sociedad. El aragonés se une a Baudelaire para compartir su visión: “Los artistas tienen que ser documentalistas de la realidad que les ha tocado vivir”, y el autor asume este desafío.

Finalmente, el artista completa el lienzo, indescifrable cada función, ya que la improvisación hace saltar por los aires el guion y el espectador asiste a una creación única, fruto del inherente proceso de creación de todo arte.