IU exige una reindustrialización “justa, efectiva y rápida” del territorio rural de Andorra

IU ha denunciado la planificación para el desmantelamiento de la Central Térmica de Andorra
photo_camera IU ha denunciado la planificación para el desmantelamiento de la Central Térmica de Andorra

Hace alrededor de un mes, Endesa comenzó a desmantelar la Central Térmica de Andorra. Una vez que la compañía obtuvo las licencias y autorizaciones, inició el trabajo de campo en el antiguo parque de carbones, donde se levantará una planta fotovoltaica de 70 megavatios. Estas labores se alargarán durante 48 meses, movilizarán a 140 trabajadores y costarán en torno a 60 millones de euros. En este sentido, IU ha denunciado este lunes la planificación para el desmantelamiento de dicha central, incidiendo en su compromiso con las comarcas mineras y en la exigencia de una reindustrialización “justa, efectiva y rápida” del territorio rural afectado por procesos de reconversión y localización.

El coordinador de IU en Aragón, Álvaro Sanz, ha visitado la localidad andorrana para remarcar el apoyo de la formación. “Hay que llegar a un compromiso que cristalice en el cumplimiento, el desarrollo y la firma de los convenios para la transición que no pueden demorarse más”, ha subrayado. Sanz considera “inaceptable” el incumplimiento de los acuerdos tripartitos en el caso de Andorra, emplazando al Gobierno de Aragón a exigir a Endesa la violación de dichos pactos para “la absorción de los trabajadores que han dejado de prestar servicios a la empresa y a las subcontratas, sobre todo para los mayores de 55 años”.

IU ha reclamado la necesidad de aclarar, explicar y concretar de qué se habla “en temas como el planteamiento de un total de 240 proyectos por parte de Aragón para incorporar en el Mecanismo Nacional de Recuperación y Resiliencia en el Plan España Puede”. Según Sanz, estas iniciativas van a movilizar cerca de 14.000 millones de euros, pero todavía se desconoce qué proyectos se pretenden desarrollar, así como su propósito principal. Por este motivo, el coordinador de IU demanda la descentralización de la actividad industrial, el aprovechamiento de los fondos europeos con la participación de lo público en aras de impulsar y generar actividad productiva, y avanzar hacia un modelo “más sostenible en lo social, lo económico, lo ambiental y lo territorial”.

Despoblación de Andorra 

Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Andorra, Raúl Romero, ha manifestado que la situación “parece reducirse a un negocio de las multinacionales de la energía”, dejando de lado a los trabajadores insertos en el programa de contrataciones para realizar el desmantelamiento de la central. “Es una pena ver cómo estamos sufriendo la despoblación de Andorra, que en los dos últimos años ha perdido más de 500 habitantes, algo que no había ocurrido en las dos décadas precedentes”, ha lamentado. Romero ha reclamado garantías en el cumplimiento de los convenios firmados, calificando de “vergonzosa” la gestión que se está llevando a cabo en el desmantelamiento.

Además, el portavoz ha solicitado explicaciones en la contratación de personal que “nada tiene que ver con la Comarca Andorra-Sierra de Arcos”, además de conocer el estado de las cinco empresas que “supuestamente se nos dijo que iban a instalarse en esta zona, pero no hemos visto ningún movimiento”. “Es una lástima que se juegue de esta manera con la lucha y el empleo de los ciudadanos y ciudadanas de Andorra”, ha concluido.