El IAM suma cinco viviendas a los recursos para albergar a mujeres víctimas de violencia de género

Imagen de archivo de la consejera Mayte Pérez, durante los actos del 8-M

El Consejo Rector del Instituto Aragonés de la Mujer se ha reunido este lunes por primera vez en la legislatura. El objetivo de la cita, que se ha tenido que posponer por motivos técnicos era, según ha explicado la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, “trasladarles la apuesta por el desarrollo de la ley de igualdad que se viene plasmando en el avance de las unidades de igualdad entre los departamentos y el papel fundamental del IAM en este año”. “Además de identificar a un sector vulnerable como son las mujeres en situación de riesgo se han puesto sobre la mesa recursos habitacionales, cheques…”, ha explicado Pérez, recordando que en Zaragoza hay dos viviendas más, otras dos estarán disponibles próximamente en Teruel y Alcañiz incorporando un nuevo recurso.

La consejera Pérez ha presidido, junto a la directora del IAM, María Goikoetxea, la reunión por videoconferencia que se ha convocado para el próximo miércoles. “Además de poner en funcionamiento el Consejo Rector como legislatura nueva, queremos que sea un órgano que aporte y ayude al gobierno en la toma de decisiones”. Precisamente para aplicar la igualdad de manera transversal están las unidades de igualdad: “Actualmente hay siete creadas, faltan otras cuatro”.

Trasladar el papel “fundamental” del IAM en este año, ha continuado la consejera, “era otra de las cuestiones a trasladar”. “Ha identificado a un sector vulnerable como son las mujeres en situación de riesgo; es decir, amenazas por sus parejas, a las que la situación de confinamiento les extremaba mucho más el riesgo”, ha explicado. Además de este tipo de situaciones, “el IAM ha trabajado con situaciones de vulnerabilidad de muchas otras mujeres poniendo cobre la mesa recursos habitacionales, cheques… para satisfacer las necesidades básicas”.

“Precisamente los recursos habitacionales se han incrementado en dos viviendas más en Zaragoza, incorporando un nuevo recurso en Alcañiz y próximamente dos más en la ciudad de Teruel”, ha asegurado la consejera, quien ha reiterado la necesidad de que “la colaboración tiene que salir del IAM y generar esa sinergia y alianza para llegar al territorio a través de las comarcas y también, como hemos hecho, con el Ayuntamiento de Zaragoza”.

Print Friendly, PDF & Email