Las entidades locales trasladan más de 600 propuestas valoradas en 1.300 millones de euros a la DGA

Afianza su relación y dotará de 20.000 euros para  asesoramiento de cara a los Fondos Europeos.
photo_camera Afianza su relación y dotará de 20.000 euros para asesoramiento de cara a los Fondos Europeos.

El Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp) han firmado este viernes un convenio de colaboración con los 236 ayuntamientos y comarcas asociados para las próximas convocatorias de subvenciones de los Fondos Europeos. Acuerdo que afianza su relación y que dotará con 20.000 euros para financiar el asesoramiento de cara al reparto que llegará para todos los ayuntamientos. Recíprocamente, las entidades locales han trasladado más de 600 propuestas valoradas en 1.300 millones de euros.

En el acto se ha dado además a conocer un informe elaborado por la Red Aragonesa de Entidades Locales para la Agenda 2030 que ha analizado las propuestas planteadas por los 236 entes adheridos de cara a los fondos de recuperación.

La titular de Presidencia, Mayte Pérez, ha resaltado este acuerdo “a la aragonesa”, y ha destacado que, si el asesoramiento a los entes locales en “materia de asuntos europeos” es ya de por sí “fundamental”, en este año resulta “especialmente importante debido a la oportunidad y el impulso económico que van a suponer los fondos de recuperación”. A su vez, ha resaltado la importancia del informe, que “permite evaluar los intereses” de ayuntamientos, comarcas y provincias. “Es un instrumento que va a ayudar a la Comunidad Autónoma a salir de la crisis con fortaleza y a hacerlo juntos y unidos”, ha añadido Mayte Pérez.

La Red Aragonesa de Entidades Locales para la Agenda 2030 es una iniciativa conjunta del Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp). Uno de sus objetivos es acompañar a municipios, comarcas y provincias en la identificación y definición de proyectos estratégicos que puedan ser financiables a través de las líneas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Menos de 5.000 habitantes

Los municipios de menos de 5.000 habitantes han presentado algo más de la mitad de los proyectos (un 55%), pero su cuantía global alcanza solo un 13% del total (166 millones). La ciudad de Zaragoza suma 24 manifestaciones de interés por 666 millones, y las comarcas han trasladado 87 iniciativas por 187 millones.

Las prioridades mostradas tienen que ver con la lucha contra la despoblación, el desarrollo de infraestructuras y la modernización digitalización de industria y pymes. La gran mayoría de los proyectos se asocian a los pilares de la Estrategia Aragonesa de Desarrollo Sostenible, que a su vez se alinea con los ejes transversales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.