Lambán descarta un aumento de la fiscalidad para hacer frente a los gastos Covid

Lambán ha recordado que este compromiso se encuentra recogido en el pacto de investidura
photo_camera Lambán ha recordado que este compromiso se encuentra recogido en el pacto de investidura

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado ante el Pleno de las Cortes que su Ejecutivo no tiene previsto afrontar un aumento de la fiscalidad para afrontar los gastos que la pandemia ha generado sobre las arcas públicas. El presidente se ha remitido al pacto de investidura entre PSOE, Podemos, CHA, y PAR, en el que existe un punto que expresamente recoge que este aumento no se producirá.

Una afirmación que Lambán ha hecho tras una pregunta del diputado de IU, Álvaro Sanz, quien ha recordado las palabras del presidente en las que aseguraba que la Covid había hecho “saltar por los aires” cualquier pacto previo a la pandemia. Sin embargo, Lambán ha defendido la vigencia de este acuerdo, que junto con la Estrategia Aragonesa de Recuperación marcan las líneas de actuación del Ejecutivo.

“Uno de los efectos de la pandemia va a ser un trastocamiento de la fiscalidad que habrá que abordar para reconstruir los servicios públicos y evitar recortes, pero lo tendremos que hacer sin que esto tenga sobrecostes inasumibles sobre las familias”, ha explicado el presidente.

Son en estos posibles recortes donde Álvaro Sanz ha incidido en su intervención con Lambán. Para el diputado de Izquierda Unida, la crisis económica y social va a hacer que en algún momento el presidente se tenga que preguntar “¿recortes sí o recortes no?”. Será entonces, según Sanz, cuando el Ejecutivo deba prepararse para “una fiscalidad más justa” para la que, a su juicio, en Aragón “aún hay margen”.