Aragón recibirá solo un 2% de los 7.000 millones de España para ayudas a pymes y autónomos

Aragón recibirá un total de 141,3 millones de euros del reparto
Aragón recibirá un total de 141,3 millones de euros del reparto

Aragón recibirá un total de 141,3 millones de euros del reparto de ayudas Covid para pymes y autónomos puesta en marcha por el Gobierno de España. Una cifra publicada este viernes en el BOE y que supone apenas el 2% de los 7.000 millones de euros que el Ejecutivo nacional va a destinar a esta línea. Los criterios de reparto usados por el Gobierno de España son los mismos que seguirán los fondos React EU de Europa.

El Real Decreto-ley prevé que los recursos se transfieran en dos compartimentos. Uno, por importe de 5.000 millones de euros, con destino a las comunidades autónomas (excepto Baleares y Canarias) y las ciudades de Ceuta y Melilla. El segundo, con 2.000 millones de euros, se dirige a los archipiélagos que han sufrido un impacto económico superior por su especial dependencia del sector turístico.

El Ministerio de Hacienda efectuará la transferencia de estos recursos a cada Comunidad Autonóma y a Ceuta y Melilla dentro de los diez días siguientes en que adquiera eficacia el convenio que se celebre con cada uno de los territorios. Aunque los entes territoriales también podrán solicitar que la liberación de estos fondos pueda realizarse con posterioridad.

Así, los criterios marcan que dos terceras partes de las ayudas se distribuyen según el peso relativo del indicador de renta de cada Comunidad Autónoma y Ciudad, que mide la caída del PIB en 2020 moderado en función de la prosperidad relativa de cada una de ellas. El indicador de renta es la cifra resultante de dividir el peso relativo de cada entidad territorial en la caída del PIB de 2020 en relación con 2029 entre su respectiva prosperidad relativa, medida a través de su renta per cápita respecto de la renta per cápita nacional.

Dos novenas partes del importe se distribuyen según el indicador de desempleo, que considera la medida ponderada entre el peso de la Comunidad Autónoma y Ciudad en el total de parados registrados en enero de 2020 y su contribución al incremento del paro registrado nacional desde el 31 de enero y hasta final de ese ejercicio.

Una novena parte se distribuye conforme al indicador de desempleo juvenil, 16-25 años, que considera la media ponderada entre el peso de la comunidad en el total de jóvenes parados registrados en enero de 2020 y su aportación al incremento del paro juvenil registrado a lo largo del año pasado en todo el país.

De acuerdo con el Real Decreto-ley 5/2021, la Línea Covid se configura como una dotación de carácter presupuestario, cuyo objeto es la canalización de ayudas directas a autónomos y empresas, para el apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento del sector privado. Esa misma norma contempla también una línea destinada a la reestructuración de deuda financiera dotada con 3.000 millones de euros. Y además un fondo de recapitalización de empresas afectadas por la Covid-19 de 1.000 millones de euros.

Print Friendly, PDF & Email
Aragón recibirá un total de 141,3 millones de euros del reparto