Zaragoza recuerda a Goya en su 275 aniversario con teatro, cómic y rutas de tapas

Majas de Goya junto al pintor en la plaza del Pilar
photo_camera Majas de Goya junto al pintor en la plaza del Pilar

Hay quien piensa que mientras una sola persona recuerde a alguien, ese alguien nunca muere. Y si hay que hablar de una figura reconocible y aragonesa que siempre va a estar por las calles de Zaragoza es Goya. El Ayuntamiento de Zaragoza ya tiene casi lista la programación para honrar al artista en el 275 aniversario de su nacimiento. Actividades turísticas, teatro, cómic, gastronomía y exposiciones sobre Goya protagonizarán los próximos meses parte de la campaña cultural en la capital aragonesa.

En el apartado turístico se han programado las Rutas de Tapas Goya dentro del convenio Saborea Local, con Cafés y Bares; los establecimientos ofrecerán una tapa ambientada en la figura y época del pintor. Desde Zaragoza Turismo se está trabajando en la creación de las nuevas rutas turísticas para no solo recordar las creaciones de Goya, sino también para conocer algunas de las historias más desconocidas del artista.

En el teatro se va a apostar por obras como “Los 3 Tontitos y Goya”, un espectáculo que encabezan el actor Rafa Blanca, el monologuista Diego Peña y el dibujante Bernal. A través de sketches, humor, música y arte, los tres cómicos analizarán un cuadro de Goya. Las restricciones por la Covid han hecho que la calle se convirtiera en un espectáculo muy importante para las actividades culturales; en este caso, “Los disparates de Goya” fusionarán teatro, danza, poesía, humor y música en directo.

Otra de las disciplinas que recordarán a Goya será el cómic, con exposiciones dirigidas a pequeños y mayores. También se ofrecerá una visión académica acerca de la influencia de Goya en el cómic contemporáneo, tanto en España como en el resto del mundo. El paseo de la Independencia también será un escenario en estas jornadas con una reinterpretación de obras de Goya por jóvenes artistas aragoneses. Estas actuaciones más pop, según ha declarado la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, “puede que estén en otros barrios zaragozanos”.

A estas actividades también hay que sumar la edición de una postal conmemorativa o el incremento de la participación en la Semana Goyesca, que se celebra en el mes de septiembre con la colaboración de Cámara de Comercio. El año en el que se cumplen 275 años del nacimiento de Goya promete ser una auténtica apuesta cultural y una invitación a conocer al Goya más profesional, pero también al más personal.