Tecnología, innovación y banca se alían en un nuevo Foro ADEA para alcanzar la recuperación tras la Covid

El papel que desempeñan las empresas en la recuperación del empleo en la Comunidad y la mejora de salarios ha sido el tema central de la jornada

La Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón ha vuelto a poner de manifiesto su interés por el papel que desempeñan las empresas en la recuperación del empleo en la Comunidad y la mejora de salarios, más ahora, en tiempos de pandemia. Esta temática ha sido el eje central de la nueva sesión presencial de Foro ADEA, celebrada este jueves en el Auditorio de Zaragoza, y que se ha estructurado en una primera intervención en torno a “Aragón en la era de la Tecnología Global”, y dos mesas coloquio focalizadas en empresas innovadoras aragonesas con potencial de crecimiento y el papel de la banca respecto a este tipo de pymes, respectivamente.

Una jornada que ADEA ha organizado al calor de la firma del convenio de colaboración con LUAfund, gestora de fondos y entidades de capital riesgo, liderada por el economista, profesor de Economía de la Universidad de Alcalá y consejero de varias empresas, José Carlos Díez. Tal y como han explicado desde ADEA, con esta colaboración se persigue el objetivo de guiar a empresas innovadoras y con talento de la Comunidad en su expansión, crear empleos con salarios dignos y fortalecer el sistema económico.

El presidente de ADEA, Salvador Arenere, ha dado la bienvenida a los asistentes

Aragón en la era de la tecnología global

José Carlos Díez, a cargo de la primera intervención con la que se ha iniciado este nuevo Foro ADEA, se ha centrado en la era de la tecnología global. Al respecto, el economista ha señalado que el Big Data y la inteligencia artificial son los componentes esenciales de la era tecnológica y ha apuntado en Aragón a la Universidad de Zaragoza como poseedora de un gran potencial.
Respecto a la innovación, Díez ha querido señalar al sector agroalimentario, poniendo en valor su apuesta por el producto ecológico y como este ha ido avanzando en los mercados. “Si los precios del producto ecológico se equiparan a los del producto convencional, arrasarán”, ha sentenciado.

En su intervención, también se ha referido a la actual situación de pandemia, asegurando que estamos frente a “una crisis extremadamente compleja”, pero que, sin embargo y según su parecer, “España es un país que funciona, y que después de las crisis consigue levantarse de nuevo”. La incógnita, ha dicho, será ver si las empresas salen ofreciendo nuevos puestos de empleo o, a diferencia de la anterior crisis, también optan por crecer y expandirse en la perspectiva económica mundial.

Al margen de ello, el economista ha alabado que en la Comunidad aragonesa se haya producido una gran regeneración en el panorama empresarial, con el surgimiento de nuevos proyectos innovadores a cargo de empresarios jóvenes.

Empresas aragonesas innovadoras con alto potencial

La primera mesa-coloquio programada, coordinada por José Carlos Díez,, se ha focalizado en empresas aragonesas innovadoras con alto potencial de crecimiento. Para ello, han intervenido responsables de tres empresas de la Comunidad, explicando las claves que les han llevado hasta su consolidación.

Los directivos de Becton Dickinson, Magaiz y Turomas, junto con José Carlos Díez, en la primera mesa-coloquio

Un ejemplo claro lo representa Becton Dickinson, uno de los mayores productores de dispositivos médicos en el mundo y que ahora, motivada por la Covid-19, se ha volcado en facilitar el proceso de vacunación mediante sus productos. El director europeo de Manufactura de la empresa, Javier Pardiño, ha situado el logro alcanzado en el proceso de expansión del producto gracias a la mejora de los procesos tecnológicos. De esta manera, la empresa ha traspasado las fronteras aragonesas hasta llegar al resto del mundo: “Ahora nuestra intención es seguir mejorando estos procesos que nos han permitido evolucionar”, ha explicado Pardiño.

Por su parte, la CEO de Magaiz, Ana Martínez, ha puesto de manifiesto en la mesa que para innovar es fundamental tener un objetivo. El de su empresa, ha dicho, “era crecer”. De ahí que, desde 2016 hasta ahora, hayan automatizado sus procesos, desarrollado aplicaciones e innovado en sus productos, instalando, por ejemplo, el primer ascensor solar en Aragón. Todo para, en palabras de Martínez, “traer al siglo XXI los ascensores que se instalaron en el siglo XX”.

Por último, ADEA ha sentado en su mesa-coloquio al director general de Turomas, Antonio Ortega. En 27 años, esta empresa que nació con el objetivo de dar solución a todas las necesidades derivadas del proceso de corte de vidrio, ha llegado a 120 países y ha abierto cuatro delegaciones en América. “Para hacer todo esto posible ha sido clave la internacionalización, la innovación y la gestión del talento. Por supuesto, también nos hemos apoyado muchísimo en la inteligencia artificial y en la tecnología 4.0”, ha explicado Ortega. Actualmente, y según ha comentado el director general, ahora el reto es prosperar en la eficiencia de la maquinaria y en la reducción de consumos energéticos.

El papel de la banca en la expansión de pymes

Una segunda mesa-coloquio, coordinada por Salvador Arenere, ha puesto el punto y final a la jornada. Esta vez profundizando en el papel que desempeña la banca en la expansión de pymes innovadoras.

Salvador Arenere junto con representantes del sector financiero: Antonio Lacoma, Gabriel López, Octavio Ramírez y Carlos Sánchez

Uno de los integrantes, el director Territorial de Aragón de Ibercaja Banco, Antonio Lacoma, ha focalizado su intervención en la innovación: “La palanca competitiva más importante de una empresa es la innovación, no solo para crecer, sino también para mantenerse”, ha asegurado. Para Lacoma, la innovación trae necesariamente consigo cierta inversión, “de ahí que en Aragón el 90% de la financiación que llega a las empresas sea bancaria. La banca, hasta la fecha, siempre ha sido parte de la solución y pretendemos seguir acompañando a las pymes”.

Con esta idea ha coincidido el director de Empresas de Santander, Octavio Ramírez. Por ello, ha manifestado que desde la entidad el fin es dotar de liquidez y asesorar a todo el tejido empresarial. “La banca puede y debe ayudar para que las pymes logren avanzar, además de asesorarlas en este camino, para llegar a ser más sostenibles y más digitales”

Por su parte, el director Comercial de Empresas en Territorial Ebro de CaixaBank, Carlos Sánchez, ha incidido en la idea de que las pymes innovadoras de reducido tamaño tienen grandes dificultades de inversión. Ante ello, Sánchez no solo ve la financiación bancaria como solución, sino también la asesoría, con el fin de que las pymes logren la internacionalización, garantizando siempre la sostenibilidad.

En esta misma línea se ha manifestado el director de Desarrollo Comercial y Servicing de Banco Sabadell, Gabriel López, quien ha asegurado que el objetivo final del Sabadell es ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos de negocio ofreciéndoles soporte a la hora de crear su propuesta de valor y desarrollar una red colaborativa con su entorno.

Print Friendly, PDF & Email