Repollés avanza que “más pronto que tarde” se vacunará con AstraZeneca a cualquier edad

Parecen más frecuentes entre mujeres menores de 60 años

“Más pronto que tarde podremos poner AstraZeneca a cualquier edad”. Así lo ha afirmado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, al ser preguntada este jueves sobre los colectivos a los que se les puede administrar esta vacuna. Por el momento, se inocula a menores de 55 años, aunque después de Semana Santa se incluirá también a las personas de entre 55 y 65 años.

No en vano, según ha avanzado, la posición de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) es no establecer ningún límite de edad para esta vacuna, aunque las comunidades “habíamos decidido que fuera por debajo de 55 años”. Así, en Aragón, la vacunación con AstraZeneca a menores de 65 comenzará después de Semana Santa, una vez se definan y completen los grupos prioritarios.

Precisamente, este miércoles se reanudaba en todo el país la vacunación con AstraZeneca, después de que se suspendiera la semana pasada al detectar algunos casos de trombos en personas que habían recibido la primera dosis, pero finalmente las instituciones sanitarias no vieron relación entre los casos y la vacuna. Una reanudación que, según Repollés, se ha producido “sin incidencias”. “Han sido anecdóticas las personas que han anulado su cita, y no sabemos si han sido por reticencias o porque no les venía bien”, ha añadido.

Las personas que tenían cita ya concertada a partir de este miércoles mantienen su hueco, mientras que las citas que han sido anuladas por la paralización provisional de la vacunación serán reprogramadas. Estas personas están recibiendo un sms en el que se les indica la fecha y la hora de la nueva cita. La previsión de Salud Pública es que todos tengan nueva cita entre el 24 y el 31 de marzo. De esta forma, entre estas fechas está previsto administrar las 2.749 vacunas cuyas citas ya estaban concertadas durante ese periodo y las 9.353 personas cuya cita se vio suspendida.

Print Friendly, PDF & Email