La oposición echa en falta claridad y transparencia en la gestión autonómica de los React

El consejero Pérez Anadón ha explicado a los grupos los planes del Ejecutivo para estos fondos. Foto: Cortes de Aragón
photo_camera El consejero Pérez Anadón ha explicado a los grupos los planes del Ejecutivo para estos fondos. Foto: Cortes de Aragón

El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, ha comparecido este jueves en el pleno de las Cortes de Aragón para informar a los grupos parlamentarios de la gestión que el Ejecutivo va a realizar con los fondos React de la Unión Europea, dotados con 267 millones de euros y que permitirán liberar cantidades del presupuesto de la Comunidad para 2021. No obstante, los partidos de la oposición han tachado esta comparecencia de “decepcionante” y la información facilitada, de “escasa”.

“Su intervención forma parte del modelo de gestión de este Gobierno: hacer muchos anuncios, pero nada nuevo”, ha criticado la portavoz del PP, Mar Vaquero, afeando que “su política de ineficacia ha dejado a Aragón en situación de desventaja frente a otras Comunidades”. “No han sabido decir las cantidades que se van a liberar del presupuesto y esas cuentas deberían estar ya hechas, y tampoco han anunciado cuándo llegarán estos fondos”, ha apuntado, solicitando conocer los criterios que se han seguido a la hora de seleccionar los proyectos que optarán a estas partidas europeas.

Por su parte, el portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha señalado que la modificación presupuestaria a realizar por la recepción de los fondos europeos le presenta “muchas dudas” ya que, en su opinión, esta modificación “debería haber contado con más información hacia los grupos” porque, ha dicho, “hemos votado un presupuesto”. “La información en este sentido, por el momento, es escasa”, ha refrendado la portavoz de Vox, Marta Fernández.

En esta reasignación de cantidades, la sanidad ha sido un capítulo destacado. Mientras Sanz ha manifestado que los 111 millones que se liberan del área deberían destinarse a “paliar los defectos del sistema sanitario”, el parlamentario de Ciudadanos, José Luis Saz, ha puesto la prioridad principal en reducir las listas de espera. “Con la liberación de fondos, el departamento va a estar sobrepresupuestado y es una oportunidad magnífica para afrontar este tipo de cuestiones”, ha explicado.

Trece líneas de actuación

El Gobierno de Aragón, a través de su consejero Pérez Anadón, dio a conocer la semana pasada las líneas de actuación entre las que se repartirán los fondos React, que dejan en Aragón 267 millones de euros procedentes de la Unión Europea. Se articulan en trece líneas de actuación que a su vez están divididos en cuatro bloques, orientados a reparar los daños originados por la pandemia de Covid-19 en los ámbitos de la sanidad, la educación y los servicios sociales, así como a impulsar la transformación digital y ecológica de la Comunidad.

Los departamentos encargados de la ejecución de los proyectos serán los de Sanidad, (que gestionará 153,5 millones), Industria (30,5), Educación (24,5), Ciencia (23), Agricultura (5), a los que se suma un millón de asistencia técnica para las verificaciones, que asume Vicepresidencia. Los cinco departamentos totalizan 238 millones que se tramitan a través del Feder. Por su parte, Economía (15,1 millones) y Ciudadanía (14) suman 29, correspondientes al FSE y orientan sus acciones al empleo, la formación y la inclusión.

“Hemos ido clasificando los proyectos por niveles de riesgo, apostando por aquellos donde el riesgo es mínimo y en los que tenemos muy claro que acabarán obteniendo esos fondos”, explicó la semana pasada el consejero, cifrando entre un 80% y un 100% los proyectos presentados en los que esperan obtener la financiación. “La cantidad de los 267 millones que se nos acabe escapando debería ser residual o anecdótica. Es nuestro reto”, apuntaba. En la sesión plenaria celebrada este jueves, ha reiterado estas cifras y, ante las críticas de la oposición, ha asegurado que es una noticia “de la que deberíamos alegrarnos todos”.