La DGA insiste en que los servicios ferroviarios deben ser sufragados por Madrid

El Gobierno de Aragón alcanzó un acuerdo con el Ministerio de Transportes este martes en el que se elimina la financiación de las líneas ferroviarias Teruel-Valencia y Zaragoza-Lérida

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha insistido este jueves en que debe ser el Gobierno central quien financie los servicios ferroviarios, debido a que su declaración de obligación de servicio público los convierte en competencia estatal. No obstante, el Gobierno de Aragón ha prorrogado la prestación del servicio durante los meses de mayo y abril para, según ha dicho el consejero, poder “negociar con tranquilidad” las condiciones con el Ministerio.

“No es una cuestión de quién paga los servicios, sino de que sea de calidad”, ha explicado Soro en la sesión plenaria de este jueves, recordando que “llevo casi seis años para conseguir que el Estado asuma la financiación de los servicios ferroviarios, porque creo que no es de nuestra competencia. Cuando el itinerario transcurre en más de una comunidad autónoma, es competencia del Estado”, ha apuntado Soro, destacando que del presupuesto se detraen unos cuatro millones anuales para pagar estos servicios. “A los servicios de autobús se destinan cinco millones, la desproporción es evidente”, zanjaba.

“En 2015 nos encontramos con una deuda de 6,5 millones que dejó el gobierno del PP, en 2018 conseguimos que el Estado financiase tres de las siete líneas que prestan servicio y, desde entonces, hemos insistido en las otras cuatro”, ha rememorado Soro, aunque ha lamentado que “finalmente, este mes de marzo hemos constatado que es imposible convencer al Ministerio para que asuma el coste de las cuatro líneas restantes”. Además, ha incidido en que esta constatación se produce “en un momento crucial”, cuando la llegada del nuevo mapa concesional es inminente.

El consejero ha comparecido ante la Cámara a petición del Partido Popular. Su portavoz, Joaquín Juste, ha manifestado que el transporte es “crucial” para vertebrar el territorio y que “suspendiendo esos trenes sin negociar con el Gobierno central ha dejado a mucha gente en los andenes”. “No entendemos nada, porque tenemos presupuesto y esos servicios ayudan a luchar contra la despoblación. En algunas zonas llueve sobre mojado”, ha lamentado Juste, sugiriendo al consejero que “quizá deberíamos programar horarios y trenes competitivos para que resulten atractivos a los viajeros en lugar de cerrarlos”.

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