Goya llega para dar luz a los pasillos del Hospital Universitario Miguel Servet

Las obras del ilustre pintor ocupan habitaciones, vestíbulos, salas de espera e, incluso, áreas de UCI. Foto: Gobierno de Aragón

Un total de 18 escenas campestres, costumbristas o con niños como protagonistas se cuelan desde este jueves en los pasillos del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. Lo hacen con la exposición itinerante «¿Goya en un hospital?» que toca todas las emociones y que llega en un momento tan importante como su 275 aniversario.

Cultura en Vena, la Fundación que acerca las artes al entorno sanitario y a las regiones en riesgo de despoblación, ha presentado este jueves esta exposición que llega por primera vez a un hospital y es su segunda parada tras su inauguración el año pasado frente a la casa natal del pintor, en Fuendetodos. La muestra presenta a Goya desde una perspectiva innovadora con la cultura como herramienta que beneficia la salud, y está especialmente comisariada para pacientes, sus familiares y el personal sanitario del hospital.

Está compuesta por reproducciones de obras del Museo del Prado cedidas a la fundación para realizar muestras itinerantes por diferentes hospitales y comunidades rurales. Integra una selección de los cartones que el artista pintó para la Real Fábrica de Tapices, encargados por Carlos III para decorar las paredes del palacio con “asuntos jocosos y agradables”. Las obras han sido agrupadas por temáticas como el humor, los retos, las emociones o la contradicción, e incluyen textos cuidadosamente elaborados con el fin de conectar con las vivencias de los pacientes y de crear vínculos entre el arte y la salud.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha participado en el acto de inauguración, donde ha destacado que “el legado de Goya es parte de la esencia de nuestra Comunidad”. “En su 275 aniversario y en un contexto de pandemia como el actual, esta exposición es más oportuna que nunca por varias razones: por un lado, confirma la capacidad universal del pintor de tratar cualquier asunto humano, y por otro nos acompaña desde la perspectiva de la salud y el bienestar”, añade.

Un total de 18 escenas campestres, costumbristas, o con niños como protagonistas de Goya ocupan diferentes salas del centro sanitario: vestíbulos principales, plantas del Edificio Quirúrgico, de Hospital General, área de UCI, Oncología, salas de espera y habitaciones. Se han instalado 105 elementos con un total de 220 imágenes reproducidas.

“La situación de pandemia mundial que estamos viviendo ha confirmado la relación positiva que siempre han tenido la cultura y la salud. Hace años que existe respaldo científico que avala el uso de las prácticas artísticas en entornos sanitarios. Con esta exposición y las múltiples lecturas que ofrece la obra de Goya, hemos querido resaltar aquellos aspectos del arte que nos permiten acercarnos a las vivencias que pasan los pacientes y sus familiares en los hospitales”, ha explicado Juan Alberto García de Cubas, fundador de Cultura en Vena. “Creemos que el arte es un bisturí emocional que ayuda a mejorar la salud y el bienestar de las personas, y Goya nos permite establecer lazos intensos con todo el mundo, vínculos que sobrepasan lo estrictamente artístico o historiográfico de la obra”.

La muestra forma parte de Arte Ambulatorio, un programa de Cultura en Vena que promueve exposiciones temporales e itinerantes por hospitales de la Sanidad española y comunidades rurales en riesgo de despoblación. Paralelamente a su paso por Zaragoza, ¿Goya en un hospital? se mostrará en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda el 30 de marzo de este año.

La OMS lo afirma: el arte puede beneficiar seriamente la salud

En noviembre de 2019, la Organización Mundial de la Salud publicó oficialmente que las prácticas artísticas tienen efectos positivos sobre la salud y el bienestar, en un informe sin precedentes apoyado en más de 900 estudios científicos. Además, la OMS insta a los gobiernos de la región europea para que introduzcan las artes en sus políticas de salud y bienestar: no solo las de promoción y prevención de la salud, sino las de gestión y tratamiento de la enfermedad.

“Queremos crear nuevos espacios permanentes para la cultura en los hospitales y ocuparlos con contenido artístico de primer nivel. Cultura en Vena está demostrando con rigor a través de sus estudios científicos que las artes, como la música o la pintura, generan un impacto positivo en el bienestar de las personas. El arte beneficia seriamente la salud”, ha concluido Juan Alberto García de Cubas.

Print Friendly, PDF & Email