Fundación 2100, pionero en disponer de medidores de calidad del aire para proteger a alumnos

Fundación 2100 ha decidido controlar sus niveles de CO2
photo_camera Fundación 2100 ha decidido controlar sus niveles de CO2

Con la premisa de mantener una educación segura, la Fundación 2100 ha decidido controlar sus niveles de CO2 para asegurarse una buena calidad del aire y evitar la expansión de aerosoles del coronavirus en espacios cerrados. Por eso, ha sido el primer centro de formación en Zaragoza en disponer de medidores de la calidad del aire.

No han sido pocos los que han afirmado que una buena ventilación “puede reducir la propagación de la Covid-19”, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien, a través de la Red Mundial de Información sobre el Calor y sus Riesgos, un círculo formado por científicos, ingenieros, aerobiólogos y expertos del ámbito, concluyeron que, tras realizar varios estudios de pacientes Covid en distintos lugares cerrados, no se detectó el virus SARS-CoV, “posiblemente por la buena ventilación” y la calidad del aire.

Es más, el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (Cogiti) informó el pasado mes de agosto al Ministerio de Educación y Formación Profesional de la importancia de la calidad del aire en centros educativos “para mitigar la propagación del coronavirus en las aulas”. De tal forma, que una mala calidad de este “no garantiza, pero sí favorece” una disminución del riesgo de contagio.

La Fundación 2100 es el primer centro de formación en Zaragoza en disponer de medidores de la calidad del aire

Por eso, el CEO del Grupo Los Sitios, Fernando Martín, ha asegurado que hay que “generar confianza” en los usuarios y en los trabajadores de los espacios y que se puede conseguir “controlar la calidad del aire”. “Estamos viendo que es un servicio que cuando lo usamos funciona de manera muy correcta y que puede ser útil”, ha indicado Martín.

Por su parte, el presidente de la Fundación 2100, Eduardo Romero, ha explicado que “esperan” poder transmitir esa confianza también al Gobierno de Aragón y, en concreto, al Inaem, para que “en todas sus valoraciones técnicas y para las homologaciones de los centros contemplados con sistema de este tipo” puedan aportar unas puntuaciones mayores porque, afirma, que “estamos dando salud a nuestros alumnos”. Asimismo, una de las estudiantes de la Fundación 2100 ha manifestado que, pese a que había estado en otros centros de formación, ninguno tenía este sistema de gestión ambiental y desde que viene a la Fundación 2100 “nos sentimos todos mucho más seguros porque se nota que hay una buena calidad del aire, sobre todo, a la hora de respirar, ya que es como si estuvieras en la calle”.

Este sistema se ha puesto en marcha para asegurar un entorno seguro y saludable para los profesores y alumnos de la Fundación 2100

Este sistema se ha creado para asegurar un entorno seguro y saludable a los profesores y alumnos de la Fundación 2100. Por eso, antes de adoptar este servicio, el departamento de Ingeniería del Grupo Los Sitios realizó un estudio previo para identificar los lugares donde más posibilidades había de que se concentrara una peor calidad del aire, para, de este modo, poder revertirla.

Una vez definido el estudio previo, se colocaron unas sondas que recogen los datos y que son proyectados en un panel. Esta plataforma -instalada en el móvil u ordenador- recoge los valores del CO2, la temperatura y la humedad y si, en algún momento, reflejan una mala calidad del aire, se activan los sistemas de climatización, ventilación y aireación para volver a conseguir valores positivos.

El centro sigue las recomendaciones básicas: distanciamiento social, uso de la mascarilla y del gel hidroalcohólico

Este servicio de gestión ambiental no está instalado en todas las aulas del centro de formación, sino que solo se ha colocado en los lugares donde no hay posibilidad de conseguir una ventilación natural. De este modo, y ya que el medidor de calidad del aire está automatizado, se puede conseguir reducir el uso de electricidad y aumentar la eficiencia energética.

La Fundación 2100 está tan concienciada del problema que puede causar no tener controlada la ventilación que no solo se va a tomar la inspección de la calidad del aire como medida para garantizar un sitio libre de coronavirus, sino que también se van a llevar a cabo las recomendaciones básicas: distanciamiento social, uso de la mascarilla y del gel hidroalcohólico.